|12/01/23 02:27 PM

¿Podrán sumar adeptos la alianza de Urtubey con Schiaretti?

El analista político Nicolás Marsico desglosa la decisión de estos dos políticos y deja abierta la posibilidad de que otros nombres adhieran a esta decisión de juntarse

Por Redacción

12 de enero, 2023 - 15:03

La escena política argentina empieza a tomar color de cara a las elecciones, de este modo el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, decidieron unirse para formar una alianza “antigrieta”. 

“Es una eterna aventura centrista de la Argentina que en algún momento condujo Sergio Massa hasta que acordó con el Frente de Todos y que ahora le toca a Urtubey y Schiaretti encabezarla para ver si puede prosperar para estas elecciones”, opinó el analista político Nicolás Marsico, en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News.
 
Además destacó que tanto Schiaretti como Urtubey buscan conquistar al electorado descontento: “El electorado que en algún momento pensó que la renovación la traía Mauricio Macri y después se dio cuenta que no era por ahí y luego creyó en la expectativa que generó el Frente de Todos en 2019 y quizás tampoco vio en su bolsillo o en su calidad de vida lo que realmente esperaba”, dijo.

“Se trata del 20% del electorado fluctuante al que siempre algún espacio político en las elecciones lo quiere ir a buscar”, acotó.

No obstante, Marsico aclaró que estas dos figuras son hombres del peronismo que no están asociados al FdT y son muy reacios al kirchnerismo por lo que también van a ir en busca de dirigentes descontentos con JXC o el FdT.

En esa línea el analista resaltó los nombres de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; el de San Juan, Sergio Uñac; y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que por su comportamiento, para Marsico están jugando en un límite: “por un lado apoyaron los encuentros donde se cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires, pero no se sumaron a apoyar lo que es la búsqueda de un juicio político a los jueces de la Corte Suprema”, lo que se traduce en querer cuidar el territorio de sus provincias. 

Otros nombres para prestar atención

Desde la vereda opuesta también figuran nombres que pueden ser tentados a formar parte de este espacio, y uno de ellos es Facundo Manes alguien que tal como destacó Marsico “no viene del núcleo duro de la política tradicional del país, pero sí tiene mucho conocimiento y visibilidad por su rol como médico y escritor”.

También resuena la diputada de JxC con su partido el GEN, Margarita Stolbizer, con quien por aprobación de ella, Schiaretti en Córdoba llegó a un acuerdo con el GEN.