|10/08/21 07:55 PM

Kulfas: "Nación ha invertido en Mendoza una suma de 20 mil millones"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación firmó el acta compromiso con la empresa Arsat y lanzó en la provincia el programa de inserción laboral 'Te sumo', destinado al empleo joven.

Por Redacción

11 de agosto, 2021 - 08:39

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó este martes la Provincia en el marco de un acuerdo de inversión de $20.000 millones que Mendoza recibió por parte del Gobierno Nacional.

Además, durante la misma jornada el funcionario participó de la firma de un convenio para la creación del Primer Centro de Ayuda PyME, cuya sede será el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En horas de la tarde, presentó el programa de inserción laboral "Te Sumo", firmó un acta acuerdo para la construcción de un nodo de conectividad en el parque tecnológico en Godoy Cruz y puso en funcionamiento una mesa de trabajo para el seguimiento del Plan 1000 que tiene por objetivo aumentar la competitividad de las empresas vitivinícolas exportadoras y alcanzar los 1000 millones de dólares anuales de exportaciones de vino fraccionado y a granel al 2023.

"El objetivo de este trabajo es generar objetivos concretos para fomentar la inversión productiva de las PyMes y que Mendoza sea protagonista de esta etapa"

El ministro estuvo acompañado por los senadores Anabel Fernández Sagasti; Adolfo Bermejo, el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Salazar y el presidente del INV Martín Hinojosa, quienes sostuvieron la necesidad de poner la "economía de pie".

En la corta visita pudo desarrollar una larga agenda de trabajo y expuso que "en los últimos quince meses Nación ha invertido en materia de políticas productivas para esta provincia una suma de 20000 millones de pesos y parte importante correspondió a la ayuda de la ATP para cuidar a las empresas y mantener la economía de pie durante la pandemia".

PyME

Kulfas especificó a El Ciudadano, que el Estado está trabajando desde hace tiempo en conjunto con la Provincia y ha puesto sus recursos para reducir en un 75% los aportes y contribuciones a la seguridad social, un beneficio al que ya pueden acceder las pequeñas y medianas empresas de la industria y agroindustria.

Otra de las propuestas que anunció fue el nuevo plan Te Sumo, destinado a las PyMES de Mendoza: "Apunta a incentivar que las PyMES contraten jóvenes, porque ellos son los que padecen desempleo. De cada dos desocupados que hay en la Argentina, uno es una persona joven de menos de 30 años. Y dentro de este rango, las más perjudicadas son las mujeres".

"No es un plan ni subsidio sino un plan de generación de empleo para jóvenes con la idea de preservar la producción y el trabajo, generar la reactivación y pensar el desarrollo, especialmente a mujeres o diversidades con reducción de aportes y retribuciones", remarcó el ministro, quien mencionó que la idea es generar 50.000 empleos en todo Argentina.

Por su parte, el titular del INV expresó: “Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura más o menos una vez por mes nos reunimos con referentes del sector. Lo hacemos porque es necesario estar en contacto con todos. Es valioso que los funcionarios salgamos y escuchemos".

En este sentido Sagasti confirmó en la misma línea de pensamiento que "todo el Frente de Todos viene trabajando y recibe información constantemente de que las PyMES y los productores no conocen los programas que tiene para ofrecer el Gobierno nacional, para empujar la salida de la pandemia". Entonces desde su lugar van a "acercar el Ministerio a las empresas" para que tengan un asesoramiento personalizado y "evaluar si entran a las opciones de financiamiento, al plan Te Sumo, y a posibles otras propuestas que se sumen".

La candidatura de Suarez y la decisión del Juez Federal Walter Bento:

Sobre las apreciaciones que dio Cambia Mendoza en la determinación del Juez imputado, la senadora explicó a El Ciudadano: "El Frente de Todos no judicializó nada, sino que presentaron unas adhesiones en las listas nacionales totalmente permitidas, por lo que el fallo del Juez es conforme a derecho. Nosotros no impugnamos nada, ni somos el único frente que tuvo adhesiones".

En tanto, insistió: "Nosotros queremos hablar de lo que le está pasando a la gente todos los días, nosotros queremos solucionar los problemas a las PyMes y acercar a los chicos y chicas a nuevos trabajos". La mejor política pública que podemos hacer es reclamar un mejor futuro, y en eso estamos nosotros. Yo creo que a nadie le importa la resolución de un fallo y las chicanas que se pueden hacer entre partidos políticos, porque necesitamos salir adelante".