|17/02/23 02:12 PM

Julio Cobos presentó un proyecto para mejorar la Ley de Financiamiento Educativo

Si bien el diputado considera que es una buena ley, opina que es importante actualizarla

Por Redacción

17 de febrero, 2023 - 15:14

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, luego de trabajar en conjunto con la Dirección de Escuelas presentó un proyecto con el acompañamiento de varios diputados para actualizar, mejorar y hacer más eficiente la Ley de Financiamiento Educativo.

“Hubo una ley muy consensuada en 2005, la Ley de Financiamiento Educativo donde se logró un acuerdo entre nación y provincia de ir incrementando de 4 puntos del PBI a 6% del PBI en forma gradual, con un acuerdo de participación entre nación y provincia, pero con mayor responsabilidad de las provincias”, explicó Cobos en el programa Metaverso por Ciudadano News que se transmite de lunes a viernes de 9 a 11. 

Y agregó: “Además se fijaron algunas metas de universalizar la sala de cinco años, incrementar la doble escolaridad a jornada completa y fue en consenso pero nunca se llegó a 6 puntos del PBI, hoy está en 5,2 y también, ha habido algunos problemitas a lo largo de estos 18 años”.

En este sentido, Cobos comentó que se pretende subsanar ”el bajo aporte de Nación al sistema inicial, primario y secundario y el nivel de discrecionalidad en el sistema de transferencia y la falta de planificación de los programas”.

De este modo aclaró que lo que se busca es “mejorar los fondos que computa la Nación para el cumplimiento de esta ley, y que pueda verse reflejado en una mejor distribución de los mismos en todo el sistema educativo y no como sucede en la actualidad que se concentra principalmente en las universidades”.

Las estadísticas reflejan que hay 10,5 millones de alumnos en el nivel inicial, primario y secundario, de los cuales el 70% concurren a establecimientos públicos. El nivel inicial, primario y secundario representa al 75% del sistema educativo argentino, y el 25% restante lo completa el nivel terciario y universitario.

“El financiamiento de esta población de alumnos se realiza en un 90% con recursos provinciales, y sólo un 10% con recursos aportados por Nación. Esto es unos de los puntos más importante que buscamos mejorar, si logramos transformarla en ley, en la práctica el financiamiento de los POA -plan operativo anual- se triplicaría en relación a la actualidad”, anticipó Cobos

“El otro gran problema que queremos corregir es la alta discrecionalidad y débil planificación en la asignación de los fondos nacionales destinados a las provincias y la sub-ejecución de las partidas asignadas a los diversos programas que integran el POA”, dijo.

Por otro lado, durante la entrevista el diputado nacional estableció que hay que “hacer una revisión de los contenidos curriculares y el tema salarial docente, porque tienen que tener los estímulos necesarios para que surja una carrera docente por vocación y que se retribuya de la forma más adecuada posible” dijo el ex gobernador de Mendoza

También reconoció que “esto va a suceder en la medida que crezca nuestra economía y con este proyecto se va a sentir una mejora porque se triplican los fondos para los planes operativos donde calza el incentivo docente que de alguna manera compensa las diferencias salariales entre la media de los salarios de los docentes”.

Finalmente, Cobos comentó que si el presidente llega a presentar algún proyecto relacionado con la Ley de Financiamiento Educativo “seguramente se juntarán y comenzará un debate. Esperamos el enriquecimiento por parte del Congreso o el Ejecutivo para que surja el mejor proyecto, como tiene que ser en educación que se necesita una planificación a largo plazo”.