|23/03/22 12:25 PM

Lesa humanidad: Casación determinó que Blaquier y Lemos vayan a juicio

Están acusados de colaborar con 'La Noche del Apagón' donde se secuestraron, torturaron y desaparecieron sindicalistas y obreros

Por Redacción

23 de marzo, 2022 - 12:25

Finalmente, la Cámara Federal de Casación rechazó recursos de queja interpuestos por sus defensas y confirmó el envío a juicio del empresario Carlos Blaquier y de Alberto Lemos, el ex administrador del Ingenio Ledesma en la última dictadura cívico militar. 

La defensa de los imputados presentó quejas vinculadas a la elevación a juicio y la imposibilidad de Blaquier de afrontar el proceso luego de ser declarado incapaz el año pasado. Sin embargo, Casación no hizo lugar a las solicitudes y elevó a juicio la causa conocida como 'La Noche del Apagón'. Los acusados están procesados por el secuestro de 20 personas en julio de 1976, en distintas localidades de Jujuy. A estos se agregan otros tres secuestros entre marzo y abril de ese año.

 

'La Noche del Apagón'

'La Noche del Apagón' se llama a los sucesos ocurridos el 20 de julio de 1976, en Libertador General San Martín y Calilegua, Jujuy. Cerca de medianoche, se produjo un corte de luz, que los locales consideraron se debía a algún mantenimiento. De repente se escucharon frenadas, puertas que se abrían y cerraban y gritos.

Esa noche, y el 27 de julio, se secuestraron 400 personas, en su mayoría sindicalistas, obreros y estudiantes. Fueron trasladados a un centro clandestino de detención conocido como Guerrero. Allí fueron torturados y, hasta el día de hoy, 30 personas se encuentran desaparecidas.

Blaquier y Lemos están considerados como colaboradores directos del operativo, facilitando vehículos y prestando las instalaciones del Ingenio Ledesma para retener a los secuestrados.