|17/03/23 09:36 AM

Construirán en Jujuy la planta solar más grande de Latinoamérica

El Gobierno nacional terminó de autorizar un acuerdo con China para ampliar el parque solar Cauchari

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 09:42

La Secretaría de Energía autorizó la firma del contrato con China para la ampliación de 200 megawatt (MW) del Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, que opera la empresa provincial Jemse con financiamiento del gigante asiático.

Este contrato PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), que le da un precio en dólares al generador de energía, estaba listo para firmarse desde hace casi un año y medio y originalmente contemplaba la instalación de un parque de baterías de 30 megawatt (MW) que demandaría una inversión cercana a los u$s 30 millones. Iba camino a ser el primer desarrollo de baterías con escala comercial del país, según confirmaron a EconoJournal fuentes al tanto del proceso.

En abril del año pasado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y representantes de las empresas PowerChina y Shanghai Electric firmaron el acuerdo de ampliación del parque solar.

También habían acordado que, como parte del contrato de abastecimiento de energía y a cambio de obtener 2 o 3 dólares más en el precio de la energía, además de los paneles solares se instale un parque de baterías de 30 MW de potencia con almacenaje de cuatro horas (equivalentes a 120 MWh). De concretarse, hubiese sido el primero de su tipo en el país a escala comercial.

Sin embargo, finalmente en el contrato que autorizó la titular de Energía, Flavia Royón, apuntó solamente a la ampliación la potencia instalada del Parque Solar Cauchari. Morales venía reclamando al Gobierno nacional que acelere la firma del contrato con China. Si bien Cauchari es el caballito de batalla del gobernador jujeño y desde hace varios años viene avanzando con el financiamiento chino, al ser un acuerdo también de ambos países se requiere el aval del gobierno nacional, sobre todo en aspectos técnicos y relativos a costos.

El precio que se terminó plasmando en el contrato de ampliación de Cauchari es de 55,01 US$/MWh, que surge del promedio ponderado de los proyectos adjudicados para la región del NOA de las rondas 1, 1.5 y 2 del programa RenovAr. Y se le aplicará “el Valor de Ajuste Anual y el Factor de Incentivo en los mismos términos que la Ronda 2”. El precio promedio para todo el país es de 54,72 US$/MWh.