|07/03/23 03:04 PM

Juan Martín, diputado: "Santa Fe es de las que menos recibe en materia de Seguridad"

La grave situación por la inseguridad que reina en la ciudad  encendió la alarma en varios sectores

Por Redacción

07 de marzo, 2023 - 15:13

Santa Fe, y en particular Rosario, están en terapia intensiva: muertes a diario, disparos en supermercados y escuelas, niños que terminan heridos o, en el peor de los casos, muertos.

Y en medio de todo, las bandas narco que parecen dominar todo. Juan Martín, diputado nacional por esa provincia, habló con Metaverso, el programa matinal de Ciudadano News Radio 91.7, y dejó varios conceptos para considerar.

Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario

"La responsabilidad es del Gobierno de Santa Fe. Del intendente, del gobernador, y hasta del presidente Alberto Fernández. Deberían poner todo de sí para resolver esta situación", comenzó el legislador. "Y vale aclarar que Santa Fe sufre una discriminación flagrante a nivel nacional".

La explicación de este último detalle, según Martín, es el gasto que se destina en Seguridad Interior a las distintas provincias: "Santa Fe está última, si lo consideramos per cápita.

Y para colmo -continúa el diputado-, tiene el presupuesto de seguridad subejecutado. El presidente y el gobernador no pueden hacer de comentaristas. No deben manejarse con esa inconsistencia".

 

 

La gestión de Pablo Javkin, intendente de Rosario, es, según Juan Martín, esencial. "Y también debería hacer su aporte. No tiene a su cargo la policía provincial, y tampoco los federales nacionales.

Y es mucho lo que podrían hacer los municipios en materia de seguridad: con inteligencia criminal, con tecnología, coordinando el trabajo de las fuerzas provinciales".

Y hay, según el legislador, una desconsideración tremenda del estado nacional con Santa Fe: "Es la segunda provincia que más aporta al tesoro nacional, y la que menos recibe", agregó.

Los motivos del desprecio

Juan Martín asegura que el hecho de que la provincia de Santa Fe esté última en la consideración de Seguridad nacional es, más que nada, "por negligencia, desidia, falta de gestión, pero también ensañamiento.

Este gobierno nacional tomó medidas en detrimento de Santa Fe, como la desarticulación de la hidrovía, la infraestructura, los servicios que requiere la producción, no solo de Santa Fe, sino de todo el norte del país. 

 

Volviendo al tema de la inseguridad, el representante sostiene que "de ninguna manera el gobierno tiene que quedarse mirando como si nada. Para esto hace falta la decisión política de poner a la seguridad en primer lugar". Y según Martín, sí hay quien tenga la mirada puesta para mejorar esta situación:

"La decisión política la tiene Juntos por el Cambio".

 

Es que, según Martín, entre 2015 y 2019 una de las propuestas concretas que tuvo el gobierno de Cambiemos fue darle lucha al narcotráfico y actuó en consecuencia:

"No se logró del todo, pero se logró transitar un camino donde se redujo la tasa de homicidios a nivel nacional. En Rosario se empezaron a ver fuerzas federales, había inteligencia criminal, y teníamos la presencia de la ministra Patricia Bullrich, que todos los meses estaba en la provincia conociendo de primera mano la realidad".