|21/04/22 08:10 AM

Jornada extendida: solo el 14% de los chicos tiene más de 4 horas de clase por día

Si bien desde el 2006 la Ley Nacional de Educación establece el horario extendido, nunca se cumplió

Por Redacción

21 de abril, 2022 - 08:10

Desde el 2006, la Ley de Educación Nacional establece una jornada extendida para todas las primarias del país, pero según los registros oficiales, trece años después, solo el 14,1% de los alumnos concurre más de cuatro horas al día a la escuela. 

Esta situación impulsó a que el Gobierno sumara una hora extra para todo el nivel para pasar de 720 a al menos 950 horas anuales de clase en las primarias públicas, lo que equivale a 38 días de clase.

Por medio de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, de Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y Gabriela Catri y Martín Nistal del Observatorio, se supo que de los 678.161 alumnos que pasa más de cuatro horas en la escuela, el 7,3% accede a jornada completa (8 horas de clase) mientras que el 6,8% va a jornada extendida (más de 4 horas, pero menos de 8). En total, 4.130.015 estudiantes concurren a jornada simple.

Con el mismo informe se logró determinar las profundas diferencias que se registran entre las provincias.

Entre 2011 y 2019 hubo un pequeño aumento de estudiantes que asistían más de 4 horas a clases: unos 247 mil sumaron tiempo escolar. La provincia con mayor crecimiento durante ese período fue Tierra del Fuego con +20,7 puntos porcentuales, seguida por Córdoba con +18,6 pp y la Ciudad de Buenos Aires con +15,2 pp. Cada una aplicando la jornada extendida de forma muy variada.

En cambio, las provincias con peor cobertura son Santa Cruz con el 2%, San Luis con el 4,3% y Corrientes con 4,4%.

Por medio del análisis del Observatorio también se determinó que a nivel nacional hay diferencias según el nivel socioeconómico: los alumnos de nivel socioeconómico alto son los que asisten más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%), pero los chicos de sectores bajos (17,4%) pasan más tiempo en la escuela que los estudiantes de clase media (11,8%).

Al respecto, Cecilia Veleda, autora del informe explicó a Infobae que: “La universalización de la jornada extendida exige muchísima inversión. La mayoría de las escuelas funcionan en turno mañana y tarde. Por lo tanto, habría que ampliar los espacios disponibles para que los chicos puedan estar más horas en la escuela. El magro avance de esta política se explica en lo esencial por insuficiencia presupuestaria, tanto para infraestructura como para cargos docentes”.