|04/08/22 02:24 PM

Javier Gentilini: "La falta de autoridad del presidente convirtió a Massa en la solución"

Las palabras del politólogo en relación a la llegada del superministro al Ejecutivo nacional. "Es un error, sin embargo, pensar que él va a tener todo el poder", indicó

Por Redacción

04 de agosto, 2022 - 14:44

Un presidente que ha perdido autoridad. Una inestabilidad en la economía que realmente asusta. Y un Sergio Massa que estuvo presente desde el primer segundo en que Martín Guzmán se alejó de su puesto como ministro de Economía. La realidad argentina pasó por la mirada de Javier Gentilini, politólogo que se prestó a una charla con el programa El Interactivo, por Ciudadano News.

El estudioso, que también fue diputado por la Ciudad de Buenos Aires, comenzó haciendo un bosquejo de la situación actual con la que Massa llega al poder. "Ayer (por el miércoles) se terminó de coronar lo que ha sido una solución al problema más inmediato y urgente que tenían tanto el Gobierno como el país en general: la crisis de gobernabilidad, con altas dudas en el área económica", comenzó diciendo Gentilini. "Esto es producto de la pérdida de autoridad presidencial, hechos que marcan los errores propios de Alberto Fernández, como su sumisión a los deseos de la vicepresidenta", indicó.

Hay que aclarar ya mismo que el Frente de Todos, al frente del Ejecutivo, se construye como trípode. Pero hay una pata de ese trípode que ha quedado desvencijada: la del poder que puede detentar el presidente. La entrada de Massa a este superministerio viene a ponerle un pulmotor al Gobierno, porque la situación ya no daba para más", expresaba el especialista en política.

 

 

Muchos creen y especulan que Sergio Massa puede concentrar todo el poder y la fuerza política que hace falta, pero esto no es así. Primero porque es ministro, con lo que depende de la firma del presidente. Segundo, el centro de gravedad del FdT sigue estando del lado de Cristina Kirchner. "Pienso que en una pelea Massa - Cristina, el que lleva las de perder es Massa. Él entra como ministro, y depende de la venia del presidente, que a su vez está relegado al segundo plano: quien maneja la lapicera es Cristina", remarcó Gentilini.

De Massa se espera que resuelva los problemas que tiene la Argentina, aunque las medidas que presentó el miércoles no llegan a estar muy a la altura. "Su apuesta es que le salga bien la gestión en término de establización de la economía, y que esto tenga una devolución favorable en la opinión pública, en aras de alimentar su aspiración electoralista del año que viene", detalló el politólogo.

En cuanto a la figura de Alberto Fernández, el referente de opinión expresó que "la figura del presidente es la de un personaje muy pusilánime desde el lugar que le toca vivir. Cualquier persona con un mínimo de dignidad habría renunciado. Esto no ocurre con Cristina y Massa, que son personas audaces y temerarias, en el sentido de jugársela. En este caso, Massa hará todo lo posible para que las cosas le salgan bien, aunque se encuentre en una posición muy relegada desde el punto de vista de la autonomía para llevar adelante lo que él quiere, y siempre estará bajo la sombra de la vicepresidenta", sumó Gentilini.