|05/06/20 09:24 AM

Jardines de infantes en crisis vs. créditos ATP: Trotta prometió ayuda

El ministro de Educación mantuvo un encuentro virtual con referentes de las agrupaciones de este sector y de diversas provincias. Se dialogó para buscar una pronta solución al flagelo que muchos padecen. El regreso a clases, créditos subsidiados, ayuda de las jurisdicciones educativas, son algunos de los temas que se hablaron

05 de junio, 2020 - 09:49

La situación de los jardines privados en la República Argentina, es extremadamente compleja ya que desde hace más de 70 días cerraron sus puertas a causa de las políticas sanitarias que se plantearon para combatir la pandemia pero además el rubro en el que están inscriptos para funcionar es Comercio y no tienen dependencia en absoluto de la DGE ni del Ministerio de Educación, por lo tanto todo beneficio, envío de partidas presupuestarias, asistencia estatal que reporte el personal de Educación, a ellos los excluye.

El Estado lanzó el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y muchas empresas pudieron servirse de estos beneficios, sin embargo, son ínfimos los jardines privados que se anotaron y que ya están percibiendo la ayuda estatal, -en relación con el total de ellos- tanto en Nación como en Mendoza y esto tiene que ver con las cláusulas intrincadas y limitantes de estos créditos, según lo que aseguraron desde este sector a El Ciudadano.

El miércoles en las primeras horas de la tarde, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con referentes o delegados provinciales de los jardines maternales y de infantes de la esfera privada pertenecientes a 14 provincias del país.

El ministro mantuvo un encuentro virtual

El encuentro fue de forma virtual y los representantes de este sector le plantearon al Ministro personalmente la complejidad burocrática en la que se encuentran inscriptos como rubro y los problemas que están atravesando, decenas de ellos ya cerraron sus puertas en el país y los que aún se sostienen, lo hacen de “forma moribunda”.

El encuentro federal evidenció la complejidad que tienen estos centros de educación y cuidado de niños o infantes para formar parte de los créditos ATP. En todo el país, los inscriptos que ya reciben la asistencia económica no llegan al 30%, aseguran desde el sector.

Roxana Carro de la agrupación de jardines maternales privados de Mendoza, agregó en diálogo con este medio que Trotta les aseguró que “trabajará en la elaboración de un proyecto para lanzar un crédito a tasas subsidiadas” que los alcance a ellos ( a este sector comercial y educacional).

Otro pedido que será puesto a consideración es tramitar eximición de impuestos o que haya un importante descuento en el tema impositivo para los establecimientos de este tipo.

“Se analizará el impacto que tuvo el ATP de abril, el de mayo en cuanto a las inscripciones. Y llega un momento y yo quiero ser claro, tampoco el ATP resuelve, porque frente al cero de facturación, que se pague la mitad del salario no resuelve el problema estructural”, dijo Trotta en la reunión que mantuvo con los actores involucrados.

“Nuestro Gobierno no le ha corrido el cuerpo a esto y estamos buscando las soluciones”.

“En el mes de junio todavía se está pensando que instrumento se va  imaginar con esta dualidad que empieza a transitar la Argentina de que en algunos lugares hay cuarentena y en otros no. Tiene que continuar el diálogo con las 24 jurisdicciones  educativas para ver qué solución puede sumar cada una de ellas” agregó Trotta.

“El que tiene facturación cero y tiene 10 salarios, si el Estado le paga cinco él tiene que pagar cinco más, entonces es una situación compleja”.

“Nosotros observábamos que cuando había ayuda (económica) bajaba aún más el pago de las cuotas o se producía la renuncia de las familias a pagar las cuotas y eso terminaba generando una profundización del problema. Yo sé que a ustedes no los satisface la respuesta sectorial, esto es una respuesta de un marco general”, evaluó el Ministro de Educación.

“También tiene que haber un acompañamiento de las jurisdicciones provinciales y en algunos casos los propios municipios para dar una respuesta que fortalezca la situación”, aclaró Trotta.

“En las provincias con muy bajo nivel de circulación (del virus), la expectativa nuestra es que se produzca la apertura de las escuelas luego de las vacaciones de invierno y quizás en algunas jurisdicciones esto pueda ser antes. Con el desafío que implica abrir los establecimientos educativos en el medio del invierno, los protocolos con los que trabajamos en esa situación y también el consenso social para que maestros, familias y estudiantes vuelvan a la escuela. Ahí también hay una situación compleja que se suma a lo que es la educación inicial”, describió el ministro en diálogo con referentes de jardines maternales y de infantes privados de varias provincias del país.

A El Ciudadano también le explicaron en algunos casos que muchos de las inscripciones para el ATP, desde el mes de abril y mayo, figuran en la página de AFIP como “en proceso de análisis” (ver imagen más abajo) al día de hoy. Por lo que en esos casos (que no son pocos) los dueños de establecimientos educativos, aún no perciben ningún dinero para poder pagarles a sus docentes.

Una prueba real de lo que les figura a algunos inscriptos

La situación es extremadamente delicada y como narró Jimena Vallee de la agrupación de jardines maternales privados de Mendoza a este medio, mantienen las esperanzas gracias a padres que se acercan a pagar lo que pueden de la cuota y que las propias maestras que trabajan en los sitios les piden que no cierren, por más que no les paguen o que perciban la mitad del salario porque necesitan conservar el trabajo para cuando la situación regrese a la normalidad.

“Eso es lo que te mantiene en pie, peleando y luchando”, cerró Vallee con la voz quebrada por la emoción.