|20/01/23 10:24 PM

Investigarán compras de bonos de la deuda por transacciones extrañas

Sergio Massa, el ministro de Economía, solicitó iniciar el proceso para averiguar movimientos en los días previos al comienzo del canje

Por Redacción

20 de enero, 2023 - 22:29

El ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó investigar posibles actos delictivos en la compra de bonos de la deuda esta semana. Intentarán detectar si alguien tuvo “información privilegiada” para obtener ganancias indebidas. El miércoles, Massa anunció la recompra de títulos públicos que llegó hasta los USD 1.000 millones. Las sospechas nacen del incremento del volumen que se operó en las dos ruedas previas al anuncio de recompra. 

Al margen de esa investigación, la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad regulatoria de los mercados de Estados Unidos, hará la propia porque las maniobras ilegales, si existieron, ocurrieron con bonos inscriptos en ese mercado, por lo que se encuentran bajo legislación de los Estados Unidos.

Ahora, los mercados analizan la situación que podría impactar sobre la deuda soberana. Por eso Economía busca determinar si alguien tuvo información privilegiada previa a la recompra que le permitió obtener ganancias por el aumento de los mismos. 

Parte de la investigación será identificar los posibles beneficiarios de las maniobras. Esto incluirá a quienes compraron títulos en dólares usando pesos que después los hayan vendido en moneda extranjera.