|10/10/22 09:28 PM

Investigan la muerte de 18 ballenas en Península Valdés

Especialistas indican que posiblemente todo ocurrió a raíz de una intoxicación por floraciones algales nocivas

Por Redacción

10 de octubre, 2022 - 21:45

En las últimas horas aparecieron ballenas muertas en el Golfo Nuevo en Puerto Madryn y de esta manera, suman 18 los cadáveres en las costas de Península Valdés desde el 24 de septiembre, cuando se registró el primer hallazgo.

Cabe destacar que durante la temporada de octubre se produce naturalmente el avistaje de ballenas. Por su parte, un experto en el tema, indicó que "eso no significa que hayan muerto recientemente porque los cuerpos flotan en el golfo por la gran cantidad de grasa acumulada y solo se cuentan las que llegan a la costa, como ocurrió en este caso".

Luego de esto, el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, trabajan actualmente sobre la hipótesis de que posiblemente sucedió por una intoxicación por floraciones algales nocivas "conocida como mareas rojas, ya que en muestras de plancton y bivalvos del lugar se detectaron niveles muy elevados de biotoxinas".

De acuerdo con los estudios realizados sobre las muestras tomadas a los cadáveres indicaron que "en la crecida de los índices de toxinas está la explicación de lo ocurrido en el marco de un evento natural".

Es por este motivo, que las muertes pueden haberse causado por los hábitos alimentarios de la ballena Franca Austral (Eubalaena australis) que suele consumir Copépodos (pequeños seres identificados como zooplancton) en los últimos meses de la temporada, es decir octubre y noviembre.

En este sentido, uno de los especialistas, manifestaron que "la ballena es una gran filtradora, come de esa manera, y al buscar los copépodos introduce también en el organismo microalgas con cargas de toxinas". Teniendo en cuenta que el peso de cada animal ronda los 30.000 kilos la ingesta puede ser fulminante.