|25/01/23 11:45 AM

Tecnología satelital: la utilizan para limpiar de residuos el Mar Argentino

Es un proyecto que trata de ubicar la basura en las inmediaciones de Mar del Plata. La iniciativa los detecta a partir de cinco milímetros en la superficie del agua

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 12:15

Un grupo de investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Prefectura Naval, pusieron en práctica una campaña para detectar basura plástica en el Mar Argentino.

 

 

Con el uso de imágenes satelitales y radar, el sistema puede detectar residuos de 5 milímetros en la superfcie del mar, lo que ha dado como resultado el descubrimiento de desechos de la actividad pesquera (cajones de pescado, redes, tanzas), y residuos de la actividad turística (botellas y bolsas), que luego terminan mar adentro", comentaban los especialistas.

 

 

Los datos fueron aportados por las pruebas hechas con un espectro radiómetro en la zona. Se trata de un instrumento que permite medir la radiación de los elementos en la superficie, cuyos datos servirán para avanzar en la información brindada por los satélites. 

El plan de trabajo ha sido posible gracias a la Agencia Espacial Europea, que tiene como objetivo desarrollar un producto satelital capaz de detectar la presencia de microplásticos, según informa una publicación de la agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Cómo se hace el trabajo de recolección

Sebastián Heredia, especialista en el area de Gerencia de Vinculación Tecnológica, explica que "depositamos una serie de cajones plásticos para que floten, y luego capturamos imágenes con satélites ópticos.

Con esto desarrollamos un algoritmo que identifica y escanea los residuos en el agua". El proceso ayuda a desarrollar campañas de extracción de basura en dichos lugares.

 

Con el aporte del satélite SAOCOM, se intentará obtener mayor información articulada. "Este tipo de campañas son importantes porque los descartes plásticos son cada vez mayores, y la idea de este monitoreo no sólo es aportar soluciones, sino que se puedan aplicar normas o leyes para poder controlar esta situación”, sostiene Pedro Rivolta, ingeniero agrónomo integrante del equipo de trabajo.

Datos de la suciedad

La quinta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, que se hizo a principios del 2022, dio como resultado que el 84,5% de los residuos encontrados fueron de plástico. Colillas de cigarrillos, envoltorios, bolsas, restos de nylon, fragmentos plásticos, son los cinco tipos de desechos que contaminaron costas argentinas.

En segundo plano aparecen el vidrio, el papel, los metales y el cartón

 

 

El estudio abarcó 422.501 metros cuadrados (42 hectáreas) y exigió la colaboración de 438 voluntarios. Según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico en los mares se podría duplicar cerca del año 2030, si las condiciones continúan siendo las mismas.