|09/12/20 03:14 PM

Insisten con bajar la edad de imputabilidad en la Argentina

El diputado Luis Petri pide que se habilite el tratamiento del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil en sesiones extraordinarias 

Por Redacción

09 de diciembre, 2020 - 20:56

 

A partir del asesinato de un ciudadano armenio, que circulaba por bicicleta por el barrio porteño de Retiro, ultimado por un adolescente de 15 años, resurge el debate sobre la edad de imputabilidad.

Entre los que exigen modificar esto, se encuentra el diputado nacional Luis Petri (UCR), quien respaldó la pena juvenil, en diálogo con CNN Radio Mendoza

Aseguró que "el gobierno de Macri presentó en 2019 un proyecto de régimen de responsabilidad penal juvenil, no se trató en el Congreso de la Nación y para nosotros es imprescindible. No solo discutir la edad de imputabilidad bajándola, sino también discutir los establecimientos donde se cumplirán las condenas, las penas diferenciales, las medidas punitivas".

"Insistimos, es una de las deudas de la democracia, teniendo en cuenta que estamos con una ley que data de 40 años, de la época de la dictadura de Videla”, agregó.

Actualmente, según el Régimen Penal de Minoridad, promulgado en 1980, las personas pueden ser juzgadas por la Justicia a partir de los 16 años. Sin embargo, hasta los 18 años se lo diferencia del sistema que rige para adultos. 

Solo son punibles aquellos que cometen delitos con penas mayores a dos años, como por ejemplo un homicidio doloso, pero recién desde los 18 años en adelante, pueden cumplir su condena en una cárcel. 

En tanto, quienes quedan por debajo de la línea de los 16 años, no tienen un régimen penal que regule sus delitos. 

"Para liberar presos, remover jueces y al propio Procurador, modificar la ley de Ministerio Público e impulsar una Reforma Judicial que busca apropiarse de Comodoro Py hay tiempo, con pandemia, cuarentena o sin ella. Para garantizarle el acceso a la Justicia a las victimas no", criticó Petri.