|06/04/22 09:02 AM

Inicia el debate para pagar la deuda con el FMI con dólares "fugados"

El proyecto impulsado por el kirchnerismo comenzará a ser tratado este miércoles en comisiones. La CGT y la CTA se reunirán con senadores para brindar su apoyo. Juntos por el Cambio anunció que rechazará la medida

Por Redacción

06 de abril, 2022 - 09:02

Durante este miércoles y jueves, el Senado de la Nación pondrá en marcha el debate para tratar la creación de un impuesto a los evasores para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FM). 

De esta forma , en un plenario de comisiones, el kirchnerismo buscará avanzar con el proyecto que propone pagar la deuda con el FMI con los dólares "fugados" al exterior, a través de un "nuevo blanqueo". 

Ante esto, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans busca contar con la presencia de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

Para avanzar con la reunión, el oficialismo pedirá celebrar este jueves, y no el miércoles como estaba inicialmente previsto, la sesión en la que se va a discutir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Desde las 15,  las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda se reunirán en el Salón Azul del Palacio Legislativo para abordar dos proyectos de ley impulsados por el senador oficialista Oscar Parrilli, y que Juntos por el Cambio (JxC) ya adelantó, en un comunicado, que lo rechazará.

En el escrito difundido por el interbloque de JxC en el Senado, presidido por el mendocino Alfredo Cornejo, indica que rechazarán "el blanqueo encubierto del Gobierno", en referencia al proyecto presentado por el Frente de Todos para cobrar un "aporte especial" a quienes tengan bienes no declarados en el exterior, con el fin de pagar la deuda con el FMI.

Los legisladores aseguraron que "el proyecto del oficialismo para crear un ‘Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI’, a partir de un nuevo ‘aporte especial de emergencia’, a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco; tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos".

En el texto, los opositores señalaron que "el proyecto cuantifica entre 250 mil y 270 mil millones de dólares los bienes no declarados en el exterior, los que supuestamente podrían ser recuperados por el accionar de los departamentos especializados de la AFIP, la Unidad de Información Financiera, así como los convenios de intercambio de información que ha firmado la Argentina con otros países. Sin embargo, para ello no hace falta una nueva ley".