|10/12/22 09:21 PM

Ignacio De Mendiguren aseguró que la plata no alcanza

En una entrevista radial, aseguró que se busca incrementar las reservas para no devaluar y que la tasa de inversión es la más alta en diez años

Por Redacción

10 de diciembre, 2022 - 21:23

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la tasa de inversión en el país "es la más alta de los últimos diez años". Según informó, se encuentra en el 22% del Producto Bruto Interno (PBI). Luego agregó que el plan del gobierno es "estabilizar la economía sin llevarla a una recesión y a una pérdida en el poder adquisitivo".

 

No hay crisis terminal

"Hoy la inversión en la Argentina está en el 22% del Producto y es la más alta de los últimos diez años; esto quiere decir que es mentira que se está en una crisis terminal", expresó en una entrevista radial con AM 750. De la mano de eso, aseguró que "hoy, de las 24 provincias, 22 tienen casi pleno empleo" y la clave estará en "mantener este nivel de actividad y la inversión".

Al mismo tiempo, explicó que estabilizar la macroeconomía y mantener el salario no son disyuntivas entre sí. "La decisión política de este Gobierno, a diferencia de todos los otros planes de estabilización, es de estabilizar preservando el poder adquisitivo del salario", expresó.

Luego, respecto a la presidencia de Mauricio Macri, aclaró que “con la oposición gobernando, sin guerra ni pandemia, de cuatro años caímos tres", pero que "por primera vez en muchos años queremos salir de la crisis por arriba, creciendo y no ajustando; porque cada vez que se ajustó la economía cae la actividad, el empleo y el salario, y por ende cae la recaudación y, por ende, nunca se logra el equilibrio fiscal".

 

El bolsillo vacío

De Mendiguren reconoció que "el problema de hoy es que la plata no alcanza". Por ese motivo, aseguró que el Gobierno busca recuperar al salario porque lo considera un "elemento importantísimo dentro del plan de estabilización". Por ello es necesaria una convocatoria al Consejo del Salario y las paritarias, junto a una "lucha muy fuerte contra los precios".

Sin embargo, aseguró que "hay mucha resistencia por parte de gente que le ha ido muy bien". "Cuando se ven los números y balances de las compañías hubo ganancias importantes, que quiere decir que lo que falla es la distribución", señalizó.

Por otra parte, argumentó que es necesario disminuir la inflación para no devaluar. "Todos saben que una devaluación brusca con el nivel de inflación que hay sería gravísimo", consideró.

Es por ese motivo que defendió la necesidad de acumular reservar y la implementación del Programa de Incremento Exportador (PIE) o "dólar soja". "Se buscó al único sector que puede traer US$ 5.000 millones ya que ningún otro puede y es el que menos impacta en el mercado interno porque sólo el 8% se consume internamente", explicó el funcionario.

"Nadie quiere cinco tipos de cambios y una brecha que se presta a todo tipo de avivadas. El tema es como salir de esta etapa", expuso y remarcó que "hoy la Argentina está en un momento bisagra" por encontrase "al borde de dar el salto definitivo al desarrollo con el litio, el gas, el petróleo, la minería y la agroindustria".

"Si el campo nacional está unido, vamos a ser propietarios de esos recursos; si se divide, vamos a ser inquilinos", finalizó.