|28/10/22 02:39 PM

Hubo consenso: senadores oficialistas y opositores aprobaron varios proyectos

La senadora Mariana Juri resaltó en Ciudadano News que “Más allá de las diferencias pudimos ponernos de acuerdo"

Por Redacción

28 de octubre, 2022 - 14:48

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley un proyecto que impide que, durante los próximos diez años, se puedan llevar a cabo los desalojos judiciales de terrenos en los que se hayan levantado asentamientos precarios.

Mariana Juri, senadora nacional de Juntos por el Cambio (UCR) habló en el programa Metaverso y destacó el trabajo en conjunto con los diversos bloques: “Más allá de las diferencias que tuvimos, hemos trabajado algunas senadoras y pudimos ponernos de acuerdo y ayer fue una sesión en ese sentido”.

La iniciativa que fue respaldada por 64 votos a favor y uno en contra, fue seguida por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien presenció el debate desde una de las gradas de la Cámara alta.

Durante la entrevista, Mariana Juri recordó que esta política de estado “comenzó en el gobierno de Juntos por el Cambio y como vencía por estos días acordamos ambos bloques prorrogarla”.

La iniciativa promueve el fortalecimiento del acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los conglomerados incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Asimismo, propone ampliar el alcance de la norma sancionada en 2018 declarando la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios, prorrogar la suspensión de los desalojos por diez años como garantía de implementación de la ley y del derecho a la vivienda, y agilizar los procesos administrativos.

El proyecto apunta a declarar la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por el plazo de dos años, garantizar los servicios públicos e incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.

Además, se incorpora la adquisición de tierras para la producción de nuevo suelo urbano al conjunto de acciones comprendidas dentro de la “integración socio urbana”, definida en el artículo 1 de la ley 27.453.

También se establece que los habitantes de los barrios populares que integran el Renabap tienen derecho a acceder a los servicios públicos con calidad, continuidad y cantidad suficientes, sin discriminación.

Por último, la senadora Juri reflexionó: “con esta pobreza cada vez más creciente en la Argentina realmente hay un problema social todavía más profundo que el que dio origen a esta ley, así que, logramos aprobar para que no se produzcan los desalojos en las villas”.

 

 

Expropiación de Cromañon

En la jornada de ayer se debatieron también otros proyectos. Por lo que con 60 votos a favor y uno en contra se declaró de "utilidad pública y sujeto a expropiación" el inmueble situado en Bartolomé Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República Cromañón.

De esta forma el local bailable en el cual murieron 194 personas por un incendio durante un recital de Callejeros se convertirá en un espacio para la memoria que servirá para "saldar una deuda con la sociedad".

Prórroga para asignaciones a industrias y espacios culturales

En la sesión especial esta fue otra de las iniciativas que se llevó a cabo. Con 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones se prorrogó por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

El debate se llevó a cabo con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de referentes de la cultura argentina que se ubicaron en los palcos del segundo piso del hemiciclo del Senado.