|12/06/20 11:00 AM

Alerta en el Sur: una persona en terapia intensiva por hantavirus y cuatro aislados

En la provincia de Chubut se confirmó un caso de hantavirus. Autoridades aseguran que la situación está bajo control por ahora pero denominan como "raro" al caso actual por la época del año en la que se produjo

Por Redacción

12 de junio, 2020 - 14:35

Sumada a la emergencia sanitaria por coronavirus en todo el país, en el Sur argentino crece una nueva preocupación tras confirmarse recientemente un caso de hantavirus, una enfermedad viral aguda grave que pueden transmitir los ratones silvestres a través de la orina, heces o saliva.

En las últimas horas se confirmó que un cosechero paraguayo oriundo de la localidad de Epuyén (Chubut), dio positivo de hantavirus.

El infectado se encuentra internado en terapia intensiva y con asistencia respiratoria.

“Está  confirmado desde ayer que es un caso de hantavirus, está internado en terapia intensiva del hospital de Esquel, explicó el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich.

Además, desde la cartera de Salud de esa provincia, explicaron que el cosechador tuvo contacto con otros cuatro sujetos que también residen en Epuyén pero que esas personas, ya se encuentran aisladas.

Puratich aseguró que es el primer caso de este tipo que se da luego de la serie de contagios que causaron preocupación a nivel nacional en marzo del año pasado.

El especialista destacó que este caso de hantavirus se produjo en una época rara del año “el hantavirus está siempre, pero en esta época generalmente no se hacen este tipo de  actividades que hacia este joven, como cosecha de rosa mosqueta. Por eso siempre la mayoría de casos se da en primavera y verano”.

Fabián Puratich, aclaró que el hantavirus es muy agresivo y que evoluciona rápido. Remarcó que el paciente se internó ayer y hoy viernes, ya se encuentra en terapia intensiva.

Algunos datos importantes a tener en cuenta sobre el hantavirus:

  • Lo pueden transmitir distintas especies de roedores pero la característica principal que tienen esos ratones, es que tienen una cola muy extensa. Se los llama ‘colilargo’.
  • Provocan un cuadro con síndrome cardiopulmonar en aquellas personas afectadas, que deben ser derivadas a nosocomios rápidamente y que en lo posible estos posean asistencia respiratoria mecánica.
  • Los síntomas se parecen a los de un estado gripal. Hay: fiebre, escalofríos, dolores musculares, vómitos, náuseas, diarrea y dolor abdominal. Generalmente no se produce resfrío o congestión nasal.
  • El hantavirus se puede contraer por inhalación, contacto directo con un ratón que lo tiene, (ya esté vivo o muerto) o con sus heces, orina, también por mordeduras del roedor y por contacto estrecho con un humano que es portador del virus.