|02/08/22 02:39 PM

Hipotecados UVA: quien tomó un crédito de $2 millones podría terminar pagando 30 veces más

En tanto el gobierno no define soluciones concretas para las familias afectadas

02 de agosto, 2022 - 14:39

Las familias hipotecadas con créditos UVA no encuentran una solución a su problema, y ahora se sumó un nuevo inconveniente al finalizar el mes de julio que fue cuando venció el régimen de convergencia establecido a principios de 2021.

Luz D'Angelo, abogada especializada en créditos UVA explicó en el programa Metaverso que dicho régimen establecía un tope al valor de la cuota en el 35% durante un plazo de 18 meses, es decir que las familias cuyas cuotas eran superiores al 35% de lo que percibían, sus cuotas se redujeron parcialmente durante febrero de 2021 hasta julio de 2022.

A raíz de este vencimiento, las cuotas actuales de los créditos UVA serán las cuotas reales que estipula el sistema de actualización, por lo que son más de 105.000 particulares que tomaron el financiamiento y enfrentarán el pago de una cuota real y tal como establece la publicación del Banco Central del 1º agosto, por cada UVA se deberá pagar $135,68 (valor del índice). 

A modo de ejemplo la abogada ilustró un posible caso con uno de los créditos más bajos a 30 años: “Por cada $600.000 son 250 UVA, multiplicado por el valor del índice, es decir que queda una cuota de $33.000 o $34.000 por cada $600.000 que se haya sacado. Mientras que un crédito que se sacó en el 2017 o 2018 por $1.800.000, hoy pagaría una cuota promedio de $100.000, aunque hay cuotas que exceden los $200 mil”.

Para calcular estos valores, D’Angelo dijo que se han basado “en cálculos sobre variables inflacionarias de comienzo de año”, por lo que una familia que tomó un crédito de $2.000.000 con las tasas más bajas que se daban en este momento y a 30 años “puede terminar devolviendo entre 50 y 60 millones de pesos”.

En tanto, muchas de las familias que están endeudadas con este crédito “están atadas a pagar o pagar”, reveló  D'Angelo porque “el sistema preveía el débito automático y cuando la familia tiene depositado sus ingresos en la cuenta, el banco lo debita automáticamente”.

El contexto actual marca que “las familias siguen endeudándose, y pagando, pero no saben si cuando pasen 30 años van a poder conservar su vivienda”, dijo Luz D'Angelo

Frente a este panorama y con una visión poco alentadora, la abogada insistió en que quienes no han accedido a ningún beneficio, no tienen más opción que recurrir a una vía judicial para intentar ver solucionado en el corto plazo su problema de la cuota y en el largo plazo el crédito uva.

Además la profesional de las leyes resaltó que es una legislación en la que “el Banco Central no hace un control de lo que están padeciendo los consumidores y que es un sistema que permite a los bancos tomar dinero prácticamente sin interés de particulares”.

Y agregó que “los plazos fijos en UVA no contienen interés y han atado a familias argentinas a pagar durante cinco años cuotas exorbitantes de las cuales prácticamente el 60 o el 70% de la composición de la cuota es interés”, concluyó.