|03/05/22 05:44 PM

Hipertensión Arterial Pulmonar: afecta a grandes y chicos por igual

El 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Esta enfermedad afecta a las arterias en los pulmones y el costado derecho del corazón.

Por Redacción

03 de mayo, 2022 - 17:44

El 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Esta enfermedad afecta a las arterias en los pulmones y el costado derecho del corazón.

Algunos de los síntomas incluyen dificultad para respirar, mareos y opresión en el pecho. La afección empeora con el tiempo. Sin embargo, los medicamentos y la oxigenoterapia pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de Ciudadano News, le presidente dela Federación Argentina de Cardiología, Eduardo Perna, habló sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar e indicó: “Es una enfermedad rara, en realidad, tiene distintos tipos, engloba a distintas enfermedades. Hay causas muy frecuentes que son las enfermedades del lado izquierdo del corazón, corazones dilatados, con hipertrofia", reconoció.

 

 

"La parte rara es un grupo particular, que se llama hipertensión arterial pulmonar que es una forma en la cual no hay causa precisa. Otra forma rara es la que se debe a un fenómeno que ocurre frecuentemente después de una internación, donde hay coágulos que tapan las arterias y eso se llama hipertensión pulmonar por tromboembolismo crónico", expresó sobre las diferencias en que se manifiestan.. Esas dos son formas raras.

“La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que afecta según estadísticas, que no son de nuestro país, de 15 a 52 casos por millón es habitantes. En Argentina podría haber entre 600 y 2400 casos".

Y Agregó: "Una de las formas de presentación está asociada a enfermedades congénitas, enfermedades en el niño que no se tratan adecuadamente y que de persistir causan aumento de las presiones en el pulmón. El otro grupo importante es que en general son pacientes jóvenes, y afecta más frecuentemente a las mujeres que hombres, ellos son los jóvenes de 40 a 50 años".

Al consultarle sobre cómo se evalúa si la persona tiene hipertensión  dijo: "La evaluación se basa en la sospecha, primero le hacemos preguntas al paciente. Se hace rayos de tórax, un electrocardiograma y el paso siguiente es un ecocardiograma".

El profesional reconoció que "todos son estudios no invasivos" y que "el diagnóstico se confirma con un estudio que se llama cateterismo cardiaco derecho que mide presiones en la arteria, pero se le hace a quien se le hizo todo lo anterior y dio alta sospecha del diagnóstico".

Perna describió que dentro de la edad que se puede diagnosticar "desde que son recién nacidos", pero lo importante es que "la hipertensión pulmonar que ocurre en niños es consecuencia de que no se ha diagnosticado y tratado alguna condición antes".

Por ello, es que "la evaluación que se debe hacer en niños pequeños es importante, porque allí uno detecta un defecto en una comunicación entre dos cavidades del corazón y quizá tratándola estamos previniendo que desarrolle hipertensión pulmonar. Cuando desarrollar hipertensión pulmonar es porque algo no se resolvió en el momento apropiado", concluyó..