|06/05/22 11:25 AM

Hay ocho casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido en Argentina

Según informó el Ministerio de Salud, se trata de hechos aislados, sin conexión alguna entre sí. Cómo proceder ante la aparición de síntomas compatibles

Por Redacción

06 de mayo, 2022 - 11:25

El Ministerio de Salud informó sobre ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en Argentina, en población pediátrica, que están bajo estudio e investigación epidemiológica.

"Aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido", remarcó la cartera dirigida por Carla Vizzotti.

La ministra especificó que son casos aislados, sin conexión alguna entre sí, y que "no se trata de un brote, sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico".

No obstante, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en Argentina el día 27 de abril de 2022, "se recomienda a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca".

 

Cómo proceder ante un posible caso

Por otro lado, desde Salud indicaron que ante la presencia de síntomas compatibles con hepatitis, en menores de 16 años, se aconseja consultar a un médico.

Los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces blancas.
  • Dolor articular.
  • Ictericia.


Asimismo, a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica "se recomienda sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E). Se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus", precisó el ministerio.

 

Primer caso en la Argentina

En un niño de 8 años, de la localidad santafesina de Rosario, se registró el primer caso de hepatitis grave de origen aún desconocido en el país. Actualmente, el menor se encuentra "en terapia y estable".

"Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C, pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos", informó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.

El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas.

En tanto, los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.