|04/03/23 08:21 PM

Hacker rusos atacaron una compañia de seguros argentina

La empresa no estaba preparada para el ciberataque y decidió no pagar el rescate. Miles de datos se hicieron públicos en internet

Por Redacción

04 de marzo, 2023 - 20:21

La Segunda seguros sufrió un ataque informático que le generó un perjuicio millonario. Según informó NA, en febrero el grupo asegurador recibió un ataque con ransonware extorsivo porque los delincuentes cifraron los archivos y datos de la empresa a cambio de un cuantioso rescate para recuperarlos.

Los atacantes fueron miembros de la usina de ciberdelincuencia LockBit, con base en Rusia. Como rescate solicitaron cerca de 50 millones de dólares en criptomonedas o desbloquearían los archivos al público.

Luego de ser asesorados, La Segunda decidió no abonar el rescate y hacer pública “una situación compleja, con la firme convicción de no ceder ante solicitudes ilegales”. Por ese motivo, los hackers expusieron todos los datos a través del método Snap2HTML, una herramienta para crear listados de directorios web.

Allí se puede ver información sensible de personas físicas. El ransomware involucraba archivos de medicina laboral, del sector de legales de la compañía, y hasta cuestiones administrativas. En línea hay perfiles psicológicos, diagnósticos médicos por temas laborales, informes acerca de personas afectadas por Covid-19, además de otros expedientes judiciales, denuncias y peritajes realizados por diversas causas que se tramitan en sede judicial.

De esta manera, se puso sobre la mesa los grandes problemas de inseguridad informática que tienen las empresas. Por eso, dejamos algunas medidas para considerar y protegerse.

Para arrancar, lo más importante es usar herramientas de seguridad avanzadas. como sistemas de detección de intrusiones y firewalls. Además, hay que tener antivirus, anti-spyware y anti-malware. Tenerlos todos actualizados y con los últimos parches de seguridad de los sistemas es clave. Al mismo tiempo, se debe capacitar a los empleados acerca de cómo aparecen y se hacen posibles estas amenazas de seguridad. Al mismo tiempo, conviene tener planificada una respuesta ante un ataque de este estilo, de la misma forma en que se planifica un incendio.