|15/04/22 07:06 PM

Guía fácil: cómo tramitar el pasaporte urgente en Argentina

El Renaper permite ante una urgencia tramitar el pasaporte en distintos aeropuertos habilitados del país y en un plazo estimado de 2 a 6 horas

Por Redacción

15 de abril, 2022 - 19:11

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) brinda la posibilidad que tramitar el pasaporte exprés. Además, el Gobierno argentino también permite ante una urgencia sacar el pasaporte urgente en distintos aeropuertos habilitados del país y de forma presencial.

Si estás por viajar y no tenés el pasaporte al día, podés tramitarlo con un costo adicional en los aeropuertos habilitados en un plazo estimado de 2 a 6 horas, en función del tiempo en el cual se realicen los controles por organismos externos.

Cabe recordar que el pasaporte exprés está dirigido a todas las personas que viajen al exterior, aunque no es necesario este documento si viajás a los siguientes países, donde podés hacerlo solo con tu DNI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

¿Qué documentación necesito para el pasaporte urgente?

Si sos mayor de 18 años (inclusive), necesitás los siguientes documentos:

  • DNI vigente.
  • Pasaporte anterior: Es recomendable pero no obligatorio para hacer el trámite.
  • Certificado médico: Cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma).

En el caso de las personas incapaces se requiere:

  • Testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).
  • DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente.
  • Consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

 

Pasaporte exprés para menores de 18 años

Si sos menor de 18 años, a los requisitos anteriores se suman a los siguientes:

  • Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no contás con la partida, necesitás certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.
  • Permiso para tramitar pasaporte sin presencia de tus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). Debe indicar expresamente que la autorización alcanza a Pasaporte, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.
  • Si sos menor emancipado: Testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
  • Si sos menor no emancipado: Acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de tu representante legal.

En caso de necesitar acreditación del representante legal para hacer el pasaporte:

  • Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgada por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.
  • Si el menor se encuentra en un hogar: Autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.
  • Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.

 

 

¿Dónde hago el trámite?

Para hacer este pasaporte exprés, presentate con tu DNI en alguno de estos aeropuertos:

  • Mendoza: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Salta: lunes a viernes, 8.00 a 14.00.
  • Córdoba: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Rosario: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Ezeiza: lunes a viernes, 8.00 a 14.00, 14.30 a 20.30, 22.30 a 4.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00 y 20.00 a 6.00.
  • Aeroparque: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Buquebus: lunes a viernes de 8.00 14.00

Hacer el trámite para el pasaporte exprés lleva unos 15 minutos. Con esta modalidad al instante, la entrega del pasaporte será dentro de las 2 a 6 horas

 

¿Cuánto cuesta el trámite del pasaporte exprés?

El costo de todo el trámite es de $25.000 ($4.000 del costo de Pasaporte + $21.000 de arancel adicional por la tramitación de Pasaportes de resolución inmediata)

Es importante destacar que el pasaporte exprés que se tramite en los centros de documentación de shoppings, aeropuertos y terminales fluviales solo se podrán abonar con tarjeta de crédito o débito.

 

Vigencia del pasaporte

La vigencia del pasaporte es de 10 años desde la fecha de emisión a mayores de 18 años, y de 5 años desde la fecha de emisión a menores de 18 años. 

La fecha de vencimiento del pasaporte se encuentra en la hoja impresa con tus datos.