|15/07/21 03:42 PM

Granjas de cerdo para China: expertos ambientalistas rechazan el proyecto

Un grupo de profesionales y activistas expusieron información acerca de las consecuencias potenciales del presunto acuerdo asumido por el Gobierno.

Por Redacción

15 de julio, 2021 - 15:42

El libro "10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos" circula fuertemente por redes sociales desde que resurgió la polémica por el presunto proyecto del gobierno de Argentina para duplicar la producción de carne porcina destinada a exportación hacia Asia. Este material, producido y firmado por 7 especialistas en áreas de ambiente, derecho, filosofía, biología y otras disciplinas, presenta una serie de argumentos basados en investigaciones y estudios sobre la industria ganadera y su impacto ambiental, social y económico.

Luego de que algunos medios afirmaran que el acuerdo con China avanza hacia el inminente inicio de la actividad industrial, Cancillería Argentina, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Comercio Internacional y Culto, desmintió las versiones y calificó la noticia como "absolutamente falsa y carente de asidero".

Los rumores sobre el presunto interés de la Casa Rosada en aceptar la inversión china empezaron en octubre de 2020, mismo mes de publicación del libro. Según informó recientemente El Cronista autoridades diplomáticas sostienen que la negociación con el país asiático se inició debido al déficit de proteína de cerdo que existe en su mercado y el de otros países de ese continente

Ahora, ante la duda y la falta de precisiones oficiales con respecto a la aprobación o no del proyecto que buscaría aumentar la producción de carne de cerdo a 900.000 toneladas anuales, la divulgación del escrito firmado por Soledad Barruti, Inti Bonomo y otros 5 activistas ambientalistas se acrecentó en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter.

Críticas al proyecto de instalación de granjas porcinas en Argentina

A lo largo de casi 200 páginas, "10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos" reúne datos expuestos en artículos periodísticos, estudios científicos, declaraciones de expertos y otras fuentes que definen al proyecto de granjas chinas en Argentina como una catástrofe ecológica sin precedentes. El índice del libro enumera, como su título sugiere, una decena de enfoques sobre el asunto con perspectiva ambientalista.

Entre los postulados, autores y autoras afirman que las megafactorías de cerdo implican grandes riesgos ecológicos, incluyendo el potencial pandémico. Sobre esto, sostienen que "la peste porcina africana hoy ya es pandemia entre el ganado, pues se ha expandido por Asia y Europa"; esto se condice con la necesidad expresada por esos países de expandir su rango de proveedores de carne porcina.

Los firmantes indican, además, que el proyecto no reúne las garantías necesarias para postularse como beneficioso para la economía de los medianos y pequeños productores ganaderos argentinos.

Por otra parte, las críticas reclaman la falta de instancias de deliberación pública y participación ciudadana en el tratamiento del acuerdo, alegando a su vez que en Argentina "se subestima el carácter controversial de las megafactorías de cerdos así como se subestima el conocimiento documentado acerca de los impactos".

El libro está disponible de manera gratuita en formato PDF. Además del desarrollo argumental en contra del acuerdo de granjas porcinas, contiene ilustraciones y dibujos hechos por artistas de Argentina, como también todas las fuentes consultadas para elaborar el material.