|27/06/20 04:21 PM

Ginés González García: "Paramos para mitigar el avance de la pandemia"

Este sábado se cumplen 100 días del primer anuncio del presidente sobre el ASPO y el ministro de Salud habló sobre el avance de la enfermedad en el país

Por Redacción

27 de junio, 2020 - 16:21

Luego del anuncio de Alberto Fernández sobre el endurecimiento en la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Salud, Ginés González García, habló sobre la pandemia en el país.

A 100 días del primer anuncio del presidente, el funcionario nacional se mostró a favor de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y aseguró que "buscamos manejar la cuarentena de tal manera que el número de casos fuera siempre controlable y administrado. Lo hicimos desde el primer día, y digo lo hicimos porque fue todo el pueblo argentino, lo hicimos entre todos".

Según González García, todo cambio cuando comenzó la circulación comunitaria en Buenos Aires y frente a esto manifestó: "Cuando empezamos a notar que teníamos circulación comunitaria en una megalópolis como el AMBA, empezamos a pensar de otra manera; así que salimos con el Programa Detectar".

A la hora de hablar sobre el pico de contagios el ministro de Salud no precisó si se lo está atravesando pero si habló de una fecha estimada para el aumento de los casos en el AMBA teniendo en cuenta la llegada del invierno y las bajas temperaturas. "Entre fines de junio y la primera quincena de julio las enfermedades respiratorias tienen más impacto. Venimos bien porque logramos una extraordinaria campaña de vacunación antigripal, venimos bien con la bronquiolitis, pero está subiendo esto que es una enfermedad desconocida, sin vacunas ni medicamentos. También bajamos la tasa de letalidad, y con esto tratamos de evitar una consecuencia tan dramática como la muerte, lo único irreversible" sostuvo.

Por otro lado, el político recordó el peligro en el poder de contagio que tiene el coronavirus y resaltó que "el virus no viaja solo en colectivo o en auto, viaja con la gente. Ese es el movimiento que tenemos que restringir porque aumentó mucho en las últimas dos semanas".

En ese sentido, ratificó que "la cantidad de medidas que se toman tratan de contener el movimiento, frenarlo de tal modo que la curva de casos que venía subiendo muy precipitadamente, dentro de 8, 9 o 10 días empiece a controlarse y aplanarse".

Finalmente, aseveró que Argentina está entre los tres países de América que mantiene los mejores indicadores, junto a Uruguay y Paraguay.