|18/04/22 10:46 AM

Fuerte caída en el consumo de la carne: los precios suben por encima de la inflación

Los valores aumentaron en promedio alrededor del 8,2%

Por Redacción

18 de abril, 2022 - 10:58

El consumo de la carne vacuna tuvo su segunda caída interanual en marzo: -2,7% comparado con el 2020 y 12% si se lo contrasta con el 2019. Actualmente, se calcula que se compra 47,7 kg. por habitante por año.

¿El motivo? Los precios no paran de subir:  en marzo subieron un 8%, es decir, bastante por arriba de la inflación general.

Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios tuvieron alzas significativas, del (+8,2%), en marzo de 2022, con respecto a febrero, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.

En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios de la carne vacuna mostraron subas algo más acotadas, que resultaron del (+7,8%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de forma también significativa, (+9,7%).

El último pico de consumo de carne vacuna se registró en 2009 cuando los argentinos comían alrededor de 70,3 por habitante por año, 13 años después el consumo cayó nada menos que 22,6 kilos por habitante por año. También es cierto que actualmente hay mayor oferta de carnes alternativas, a precios más convenientes, como el cerdo y el pollo que fueron ganando terreno en las mesas. Pero eso no es todo, porque estos productos también vienen mostrando subas aceleradas en los últimos meses.

Según el del IPCVA, el precio del pollo fresco mostró alzas muy significativas, con una variación del (+15,1%) en marzo pasado con respecto a febrero. Por su parte, el precio del pechito de cerdo registró valores con subas moderadas en el mismo periodo, avanzando un (+4,7%) con relación al mes anterior. Con respecto a los valores de marzo de 2021, el pollo incrementó su precio en un 52,6% y el cerdo un 51,1%.