|31/03/20 07:18 AM

Frenan despidos en Techint con el dictado de la conciliación obligatoria

Hubo intervención de la UOCRA para aliviar la situación de los despedidos. Desde la CGT admiten que negociarían rebaja de sueldos

Por Redacción

31 de marzo, 2020 - 07:18

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para tratar de frenar los 1.450 despidos que pretende aplicar la constructora del GrupoTechint.

La UOCRA había solicitado la medida ante la decisión de la empresa privada más grande de la Argentina de disponer las cesantías en medio de la pandemia de coronavirus.

Los 1.450 obreros temporales están afectados a proyectos que se encuentran paralizados por el avance de la pandemia del coronavirus, y se venían desarrollando en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

El titular de Trabajo, Claudio Moroni.

El presidente Alberto Fernández aseguró por la mañana que esos despidos reflejaban una “falta de solidaridad enorme”, y anticipado que el problema se iba a “resolver”.

Al ser consultado sobre su mensaje del domingo, en el que mencionó a empresarios “miserables” que echan a ente en medio de la pandemia, se refería en particular al grupo Techint, Fernández dijo que “es uno de los casos. No es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme. Tenemos que volver a incorporar la solidaridad en nuestras vidas”.

Posible reducción de sueldos

Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, llamó al Gobierno y empresarios a armar una mesa de negociación para que “se analice como se va a pagar a quienes hoy están impedidos de trabajar”, y no descartó permitir algún recorte salarial para aquellos empleados que corren riesgos de ser despedidos por el parate económico a raíz de la cuarentena.

El titular de Techint, Paolo Rocca.

“Proponemos que se arme una mesa y se analice cómo se va a pagar a quienes hoy están impedidos de trabajar. Que no sea que cada uno hace lo que quiere”, advirtió Daer, quien reveló que la plana mayor de la central obrera mantuvo el viernes pasado una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para ir viendo esta cuestión.

Preocupado por los despidos y cierres de comercios que pueda haber en el futuro a raíz del duro parate económico, Daer dijo que hay que “proponer una salida a los trabajadores complicados por la cuarentena”.