|15/11/22 10:39 AM

Formosa: condenaron por malversación a dos ex altos funcionarios del gobierno de Insfrán

Se trata del exjefe del Departamento de Prestaciones Sociales y el ex director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local del PAMI. Además de prisión en suspenso, deberán pagar una multa del 20% de lo sustraído

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 10:57

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa aplicó una pena de dos años de prisión en suspenso a dos funcionarios del PAMI que se desempeñaban en esa provincia. Además, los hombres deberán pagar una multa del 20% de lo robado, respectivamente, al tiempo que deberán realizar una reparación económica a la institución afectada.

Se trata de Ramón Rolando Palavecino, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Prestaciones Sociales de la Unidad de Gestión Local (UGL) del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI). Palavecino fue condenado por defraudación a la administración pública, violación de documentos, violación de los deberes de funcionario público y peculado

Al mismo tiempo, el exdirector ejecutivo de la UGL formoseña, José Víctor Fernández, fue condenado a pagar una multa del 20 por ciento del dinero sustraído -una cifra cercana al millón de pesos- como autor de malversación culposa. Además, como cuestión destacada y ejemplificadora, se dispuso que ambos deberán reparar económicamente a la institución, por las sumas de 1,5 y 2,5 millones de pesos, respectivamente.

Detalles del modus operandi

Todo comenzó con una denuncia recibida en las oficinas de PAMI en Formosa, donde quedó establecido que entre enero de 2013 y diciembre de 2014 ambos hombres simularon el hospedaje de afiliados que vivían en el interior de la provincia, y viajaban para recibir atención médica, o beneficiarios fallecidos. Los supuestos afiliados a PAMI eran 'alojados' en el Nuevo Hotel Ideal de la capital formoseña, y con este proceso los hombres recibían fondos de prestaciones que jamás se realizaban.

Se determinó también que Palavecino, luego de la suspensión recibida al detectarse las irregularidades, sustrajo expedientes de las oficinas del instituto.

José Luis Gioja, Alberto Fernández y Gildo Insfrán

La Unidad Fiscal formoseña, junto a PAMI, iniciarion una profunda investigación y solicitó el allanamiento de la casa de Palavecino y también de las instalaciones del hotel. Se secuestraron cuatro cajas de expedientes administrativos, remitos y facturas de hospedaje, y el libro de pasajeros, entre otros documentos.

Se descubrió así que hubo facturación por alojamiento de afiliados fallecidos, al tiempo que los montos abonados al hotel demostraban un aumento desmedido de precios.