|19/05/22 01:33 PM

Fomentar Empleo: cómo funciona el programa para encontrar trabajo

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron todos los detalles sobre el plan que apunta a la recuperación económica y ya abrió sus inscripciones

Por Redacción

19 de mayo, 2022 - 13:33

El delegado mendocino del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro, habló con el programa Metaverso de Ciudadano News y contó de qué se trata el programa "Fomentar Empleo", que apunta a reforzar la inserción laboral como principal política.

"Tenemos una certeza y tres grandes desafíos", afirmó Navarro y explicó que se trata, por un lado, de un proceso de recuperación económica que será paulatino. Por su parte, los retos se basan en los "grandes índices de informalidad laboral", lograr un salario que le gane a la inflación y que Mendoza está por debajo de la media nacional cuando se habla de recuperación de empleo.

 

Qué es Fomentar Empleo

El responsable de la Agencia Territorial de Mendoza indicó que el objetivo de la iniciativa es recomponer lo que para el ministerio es "la mejor política social": la generación de empleo.

Para eso se implementó el portal (www.portalempleo.gob.ar), donde se pueden anotar empleadores, monotributistas, pymes, grandes empresas, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, entre otros, que tengan la intención de contratar trabajadores.

A su vez se pueden inscribir todas aquellas personas que estén buscando empleo. De hecho, en el inicio del sitio oficial se encuentran las dos opciones divididas para facilitar la búsqueda.

 

 

"El portal juntará las demandas de los empleadores con las personas que buscan trabajo y las conexiones que se hagan tendrán beneficios económicos concretos para ambas partes", aseguró Navarro.

En esa línea agregó que "es muy beneficioso para la generación de empleo genuino", ya que el Ministerio de Trabajo brinda el subsidio para que los empleadores puedan contratar personal mediante aportes no reembolsables.

El delegado indicó que será por doce meses con el objetivo de "acompañar el proceso de recuperación económica después de la crisis sanitaria", medida a la que se suman otras herramientas.

 

 

Formación y trabajo

"La formación laboral es otra intención, es otra dimensión dentro del mismo portal", indicó Gonzalo. Así, las personas que se inscriban podrán acceder a instancias de formación profesional "con una contraprestación económica", mencionó Navarro.

Con esa idea, habrá ofertas de cursos como mecánica del automotor, metalmecánica, economía del conocimiento aplicada la vitivinicultura, que de hecho son cursos que ya se están dictando.

Además, de acuerdo con Navarro, "la persona podrá encontrar en el portal una recomendación para conformar el currículum. Lo podrá descargar, aplicar a programas de formación profesional, búsqueda de empleo y cursos cortos". Después se hará el vínculo entre las empresas y la persona en función de su perfil.

 

 

Por otro lado, el delegado informó que ya está habilitada la inscripción y pidió "paciencia" porque la página puede tener demoras.

Para finalizar, Navarro contó que este viernes a las 11 se hará la presentación para empleadores en el Arena Maipú con la idea de persuadir al sector, porque "habrá más ciudadanos buscando trabajo y empleadores ofreciendo".