|16/02/23 04:56 PM

Fiscales de todo el país piden acciones contra el narcotráfico en Rosario

Cabe destacar que en los últimos meses varios fiscales fueron amenazados por jefes narcos así como también existieron balaceras contra las comisarias, el Servicio Penitenciario y dependencias

Por Redacción

16 de febrero, 2023 - 16:56

Los Procuradores y Fiscales Generales, Titulares de los Ministerios Públicos Fiscales de las Provincias que integran la República Argentina, y miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales Generales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, expresaron su profunda preocupación por la situación que atraviesa la seguridad en general y en particular en la ciudad de Rosario a raíz de la incidencia del narcotráfico.

Alejandro Gullé, titular del Ministerio Público Fiscal, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y advirtió que es necesario "tomar medidas urgentes por parte del Estado con una decisión en conjunto de los tres poderes, sino en cualquier momento vamos a sufrir las consecuencias de Estados paralelos del narcotráfico que todos sabemos lo que ocurren cuando toman determinadas instituciones".

"Hemos ofrecido nuestra colaboración, para operar, pero hay que frenarlo, porque hay mucha cantidad de muertos en Rosario y esto puee pasar en otra provincia".

En este sentido, aconsejó que "es necesario fijar una política de seguridad para poder controlar este fenómeno" y como es una estructura demasiado grande, también es imprescindible "que hayan fiscalías federales y juzgados federales suficientes, y en aquellas provincias donde se ha desferalizado hay que dar una estructura suficiente para que desde los ministerios públicos puedan hacerse cargo de este fenómeno".

“Cuando hay poca estructura, se encargan imagino los fiscales federales, por ejemplo una provincia como Mendoza tiene pocos fiscales federales y con un cúmulo de causas muy grandes, entonces muchas veces es difícil abordar la gran cantidad de hechos que ocurren en una jurisdicción.", agregó.

Desde el sector se pide "un diálogo entre los tres poderes" para poder "sellar acuerdos y aportar ideas" y "reaccionar" que es lo que la provincia necesita. "Es necesario frenar el problema ahora. Hay que actuar ya", concluyó.

Cabe destacar que en los últimos meses varios fiscales fueron amenazados por jefes narcos así como también existieron balaceras contra las comisarias, el Servicio Penitenciario y dependencias. En este marco es que Rosatti llamó al ministro de Seguridad para pedirle una mayor presencia de fuerzas de seguridad y custodia para sus funcionarios.