|04/08/22 07:47 AM

El fin del Olivosgate: se conoció a dónde destinarán el dinero que pagó el presidente

Entre Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, aportaron 3 millones de pesos al Gobierno

Por Redacción

04 de agosto, 2022 - 07:50

El capítulo judicial por los polémicos festejos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta, denominado 'Olivos Gate', llegó a su fin. Ahora la información ronda en torno a la licitación que abrió el Gobierno, para adquirir un aparato científico con el dinero que tuvieron que pagar a la Justicia el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.

A poco más de dos meses de la decisión del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, de aceptar el ofrecimiento de 3 millones de pesos por parte del matrimonio presidencial (1,6 millones del mandatario y 1,4 millones de la primera dama), un organismo clave durante la pandemia avanzó en la compra de un equipo espectrofotómetro.

 

El destino del dinero

Se trata de un dispositivo que permite cuantificar en forma precisa, rápida y sencilla ácidos nucleicos y proteínas, utilizando microvolúmenes de una muestra.

El organismo en cuestión es el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), que se encuentra dentro de la órbita de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS).

El objetivo del INEI es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías humanas, estudiar sus vías de transmisión y su diagnóstico.

El Malbrán abrió el pasado miércoles la Licitación Pública 68- 0018-LPU22, que hasta el momento tiene ofertas de dos proveedores: uno de ellos cotizó 2.465.694,88 pesos, mientras que otro ofreció varias alternativas que van desde 1.098.564 pesos hasta 16.406.418.

Una vez que se estudien los ofrecimientos y se concrete la operación, finalmente el Olivos Gate habrá tenido efectivamente su cierre, dos años después de los polémicos festejos en la residencia presidencial y luego de que Alberto Fernández y Fabiola Yáñez lograran la aceptación judicial para dar por concluida la causa con la donación de 3 millones de pesos.