|28/03/23 12:42 PM

Fernández-Biden: el objetivo de máxima del Gobierno argentino

La reunión entre ambos mandatarios, de 90 minutos, se concretará este miércoles al mediodía en el Salón Oval de la Casa Blanca. Que el FMI sea más “blando” es el fin

Por Redacción

28 de marzo, 2023 - 12:42

El Gobierno nacional apuesta a lograr un fuerte impacto político tras el encuentro que mantendrán Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden este miércoles al mediodía en la Casa Blanca.

El mandatario buscará el respaldo de Biden en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de que el organismo no presione con nuevas exigencias dentro de las metas firmadas en el acuerdo. O, incluso, pueda flexibilizarlas teniendo en cuenta los efectos que tendrá la sequía en la acumulación de reservas y en la recaudación fiscal.

Como última novedad de la gira, se sumarán los ministro de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández. La comitiva la completan el canciller Santiago Cafiero; la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario General Julio Vitobello; y el embajador argentino en Washington Jorge Arguello.

Massa se reunirá en Estados Unidos con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, para definir en un nuevo esquema de metas fiscales en el plan de pago de la deuda.

La agenda de temas fue determinada por el Gobierno de EEUU en un comunicado difundido el fin de semana, pero no significa que no incluirán otros puntos en la conversación. Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales y buscarán fortalecer la asociación entre ambos países.

Según la Casa Blanca, los mandatarios “discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”. También discutirán la cooperación económica, la inclusión, la democracia y la protección de los derechos humanos.

El presidente argentino llegó a Estados Unidos el domingo proveniente de la Cumbre Iberoamericana que se realizó el Santo Domingo, República Dominicana. El primer destino fue Nueva York, donde este lunes mantuvo una cena con empresarios e inversiones.

En la última actividad en la Gran Manzana, el primer mandatario será recibido por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede del organismo.

La cumbre con Biden estaba prevista para julio del año pasado cuando el mandatario se contagió de coronavirus.