|01/08/22 02:00 PM

Félix Lonigro: "Si quieren ver a CFK tras las rejas habrá que hacer Photoshop"

El abogado constitucionalista destacó que por los tiempos de la justicia, los resortes legales y los fueros será muy difícil ver a la vicepresidenta presa 

01 de agosto, 2022 - 14:13

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py, es el escenario donde el fiscal Diego Luciani (42) comenzó por videoconferencia el primero de los 9 turnos solicitados para su alegato en la causa conocida como "Vialidad" que tiene como demanda principal a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios de su gobierno, también al empresario Lázaro Báez. En ese marco contexto, el abogado constitucionalista Félix Lonigro dijo en Metaverso de Ciudadado News que "habrá que hacer photoshop" para ver a CFK tras las rejas.

El prestigioso jurista, además, aclaro que "los fueros se activan cuando la condena es efectiva", salvo que medie una prisión preventiva, pero "hay que esperar a que la condena quede firme". Para pasar en limpio, si la vicepresidenta resultase culpable, (si la justicia es rápida a fin de año), quedan dos instancias más de apelación, primera casación y luego la Corte Suprema de Justicia. "Va a pasar mucho tiempo, antes de 2023 no habrá condena firme, por lo cual, Cristina Fernández podrá ser candidata".

"Lamentablemente, la legislación electoral argentina, permite a cualquier persona ser candidato a elección popular, en la medida que no tenga condena firme" comentó Lonigro. Consultado por la condena social, señalo que la misma "ya está, este fallo no va a cambiar las cosas, el que cree que es culpable, ya lo piensa y el que cree en su inocencia hablará de lowfare".

Sin embargo, "a nivel internacional, una vicepresidenta con una condena no es muy alentador" en términos de imagen para un país, opinó el constitucionalista. 

En el terreno de las hipótesis invitó a la siguiente reflexión: "Supongamos que en 2023 CFK sea candidata a presidente o senadora, y que para ese periodo ocupando algún cargo salga la condena firme, se activaran sus fueros, salvo que el congreso le haga juicio político, suponiendo que sea senadora y la cámara alta la eche por ser condenada, cosa que no va a pasar, tendrá 70 años, hará una domiciliaria en Calafate".

Dados estos argumentos y resortes jurídicos, la foto que espera una porción importante de la clase dirigente y la sociedad resulta muy difícil que sea posible, idea a la cual Lonigro contestó con contundencia, "si quieren ver a Cristina tras las rejas habrá que hacer Photoshop"