|03/11/22 02:49 PM

Felisa Miceli: "Hay una especie de estado bobo que no permite que ocurran cosas buenas"

La ex ministra de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner habló en Ciudadano News y afirmó que "la inflación es incontrolable" 

Por Redacción

03 de noviembre, 2022 - 19:51

Felisa Miceli es economista y fue ministra de Economía y Producción de Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner entre 2005-2007 y durante una entrevista con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda en el programa Metaverso, analizó el contexto económico que atraviesa el país.

“La inflación es incontrolable aparentemente”, comenzó ratificando la economista y apuntó contra la actitud de los empresarios: “han venido prácticamente imponiendo su criterio respecto a por qué debían aumentar los precios de los productos y así los argentinos hemos padecido una inflación muy grande”.

No obstante, Miceli insiste en que la situación macroeconómica, si bien no se arregló, “está muchísimo mejor que cuando estaba Guzmán que hubo una corrida cambiaria, y tal vez en ese momento sí había justificación por el accionar de los empresarios”, sin embargo, remarca que hoy “las empresas siguen aumentando los precios, sin justificativo”

Y agregó que durante este mes, la mayor influencia en los aumentos la tuvo lo que en economía se llama “abuso de posición dominante, es decir: monopolios u oligopolios”.

Frente a esto y en base a su experiencia, la ex ministra de economía recomendó “usar el estado de manera inteligente”, que para ella significa “llamar a las grandes empresas de los rubros más importantes junto a sus proveedores, para utilizar toda la artillería que puede usar el estado a favor de las grandes mayorías”, y redobló la apuesta haciendo referencia, por ejemplo, a “abrir la importación de esos rubros, como palanca de negociación que pueda tener el Estado”.

En tanto, Miceli reconoció que “hay una especie de estado bobo que no permite que ocurran cosas beneficiosas para todos, como ser una baja en la inflación que produce múltiples beneficios”.

Por último, se refirió también a la gestión actual de Sergio Massa como ministro de Economía “yo creo que está haciendo una buena gestión pese a que tiene las manos prácticamente atadas”, dijo.

Y con una postura constructiva aseveró: “intentó recomponer poder político, tener autoridad y lo está logrando, podemos esperar que logre empezar a bajar la inflación. Si lo logra, creo que vamos a tener una mejor base, imprescindible para seguir creciendo”