|13/07/22 02:35 PM

Federación Agraria: "Alberto Fernández se tiene que dejar de embromar"

En el día del paro del campo, entidades nucleadas en la Mesa de Enlace se refirieron al objetivo que persiguen en la jornada de lucha 

13 de julio, 2022 - 14:35

A finales de junio, el presidente Alberto Fernández se manifestó en contra del paro que convocó el campo para el 13 de julio y sostuvo “en vez de proponer un paro, déjenme de embromar, busquen una mejor solución”.

El 13 de julio llegó y desde Gualeguaychú como epicentro del paro, Elvio Guía, presidente de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos dialogó con el programa Metaverso y metafóricamente respondió a los dichos de Fernández: “Si esa garúa no moja al presidente, que tire el poncho, porque es un día de cese de comercialización para visibilizar los problemas”.

El presidente de la entidad aseveró que Alberto Fernández “se tiene que dejar de embromar” y definir un orden para saber hacía dónde quiere ir, lejos de la coalición de gobierno que está discutiendo por sobre los problema de la sociedad en su conjunto. Además resaltó el diálogo con el ministro de Agricultura Julián Domínguez quien les ha dicho que no van a aumentar las retenciones, pero el presidente dice ‘las voy a mandar al Congreso’. 

Para contextualizar la realidad que se vive día a día Elvio afirmó que “tenemos un campo que no es parejo”, por eso explicó que el campo también abarca las economías regionales que están en franca decadencia, “vemos productores pequeños y medianos pensando en alquilar su campo y pasar a ser rentistas porque no pueden acceder a créditos para capital de trabajo”.

Desde el sector afirman que la clase política, tanto oficialismo como oposición, tiene que empezar a tomar definiciones y soluciones porque solo buscan producir aunque muchos los tilden como un “sector desestabilizador”. 

En tanto pese a la medida de fuerza de hoy, remarcan que no quieren regresar al 2008 “da tristeza volver otra vez a estar a la vera de una ruta porque evidentemente es corolario de un fracaso”.

Motivos de la protesta

Entre los motivos de la protesta se destacan la escasez y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria, la presión impositiva sobre el sector, la falta de reglas claras, las políticas perjudiciales para el agro, así como otros que exceden al sector como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad.

En los últimos días se sumó una nueva preocupación a un revalúo fiscal, como anunció la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en una serie de medidas para lograr un equilibrio fiscal.