|22/09/22 02:50 PM

Falta de neumáticos: ¿cuál es el verdadero conflicto?

“Estamos defendiendo la negociación colectiva” dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino en Ciudadano News

Por Redacción

22 de septiembre, 2022 - 14:50

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), desde ayer están dentro de las oficinas del ministerio de Trabajo, en la avenida Callao, “defendiendo la negociación colectiva” de la paritaria del sector tras una fallida reunión con las empresas fabricante. Así lo anunció Alejandro Crespo, secretario general del sindicato en el programa Metaverso por Ciudadano News.

Además Crespo explicó que el motivo del reclamo es porque “hubo una reiteración de las empresas de 20 audiencias, una por semana, donde repitieron la misma propuesta que se rechazó en mayo sin mover una coma”.

Crespo indicó que “decidieron ofertar sobre la paritaria siguiente, cerrando la anterior” , y de esta manera para la paritaria que empezó en julio de este año y termina en julio del año que viene ofrecieron un 38% “cuando la estimación inflacionaria es cerca del 100% por el propio gobierno”.

Desde SUTNA remarcaron que “están todas las fábricas paradas y no se levantan los paros hasta que den algún tipo de modificación en tratar de destrabar la paritaria”.

Por otro lado, durante la entrevista comentó que dentro del rubro hay “condiciones de trabajo muy complejas” y especificó: “se levantan kilos elevados; en la fábrica Fate entramos a trabajar un lunes a las 6 de la mañana y salimos a las 14, trabajamos lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, el franco lo tenemos lunes y martes y entramos a trabajar miércoles en la noche y trabajamos otros siete días seguidos”.

En tanto, continuó ejemplificando: “En Pirelli y en Bridgestone es un sistema de seis por dos. En Pirelli con ocho horas y media”.

Crespo insiste en que “es una situación inentendible” y argumenta su opinión en que “son empresas que ganan fortunas y no le quieren dar aumentos a los trabajadores que ganan 475 pesos la hora, en Pirelli 600 pesos, en Bridgestone con un atraso salarial enorme, con un costo de mano de obra por cubierta de mil pesos para venderlas en $70.000 o $100.000 las chicas, pero también tenemos cubiertas de camión, de tractor de 1 millón de pesos”.

Por eso el sindicalista hizo hincapié en el pedido: “aumento salarial y que el gobierno intervenga, tendría que haber una agilidad para que esto se resuelva”.