|11/04/22 07:46 AM

Falta de gasoil: transportistas de grano van al paro por tiempo indeterminado

La medida de fuerza es de alcance nacional. El aumento de precios del combustible también complican la cosecha de soja y maíz.

Por Redacción

11 de abril, 2022 - 07:49

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) inició este lunes un paro por tiempo indeterminado en todo el país por la escasez de gasoil, que ha traído consecuencias como racionamiento y fuertes aumentos del precio del combustible en las estaciones de servicio y la complicación de muchos transportistas que deben cargar combustible en varias estaciones de servicio para para poder terminar su viaje. 

Por tal situación, los transportadores reclaman la actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, la reglamentación de una “cláusula gatillo” y la resolución de conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas a pagar las tarifas que les solicitan y que la Federación consideran justas y razonables. Además, piden mejores condiciones de infraestructura en los accesos a los puertos exportadores.

En tanto, durante esta primera jornada, el paro estará marcado por la realización de asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en plantas de acopio y en puertos cerealeros en Córdoba, La Pampa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias del país, mientras que el secretario general de la Federación, Claudio Enri, señaló a Infobae que "no harán cortes de ruta ni controles vehiculares de carga".

A su vez Enri recordó que continúa vigente una tarifa nacional de fletes desde febrero pasado, donde el precio del gasoil es de 102 pesos. Sin embargo, agregó, “estamos cansados por el faltante y el aumento desmedido de los combustibles desde hace 15 días. Empezó en algunos lugares del país yendo de 120 a 130 pesos, luego a 140 y 150 pesos, y ahora tenemos boletas de hasta 210 pesos en distintos lugares”.

Por otra parte, con la intención de tomar cartas en el asunto el gobierno creó una “mesa del gasoil” integrada por funcionarios y empresarios del sector, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación. La mesa será liderada por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, que responde a Juan Manzur; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el titular de YPF, Pablo González.