|07/02/23 08:37 AM

Expectativa salarial 2023: las altas y bajas que deparan al mercado laboral

Según un informe privado, siete de cada diez empresas creen que no podrán dar aumentos sobre la inflación

Por Redacción

07 de febrero, 2023 - 08:37

La inflación proyectada y los sueldos de los trabajadores, tendrán en este 2023, una ardua puja por delante. Un informe detalló que solo un 33% de las empresas privadas con operaciones en Argentina está a tono con la posibilidad de otorgar aumentos por encima de los índices inflacionarios.

Se espera que este año, los salarios en general, pierdan la lucha contra la inflación.

Sin embargo, a pesar de la dura proyección, según la encuesta realizada tres de cuatro organizaciones reconocieron que piensan incrementar su dotación de personal.

En su informe "Balance 2022, Expectativas 2023", la consultora Bumeran tenían previsto dar aumentos salariales para recuperar el poder adquisitivo previsto y solo el 33% contestó afirmativamente.

En 2022, los sueldos de los trabajadores privados registrados perdieron contra la inflación por 2,8%, según el último informe en base al RIPTE.

El informe de la agencia, indica que el año pasado, el 57% de las empresas consultadas no subió los salarios acordes a lo esperado y apenas un 16% dio aumentos de más del 80%. Cifra que igualmente quedó por debajo de la inflación anual, del 94,8% según informó el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

El informe sugiere que las empresas intentarán mantener a sus empleados recomponiendo sus ingresos, a pesar de la incertidumbre en torno a la tasa de inflación en 2023, que se espera alcance entre el 60% según las oficinas oficiales y 90% anual, según consultoras privadas.

Otro de los datos del estudio da cuenta de que las organizaciones, acuerdos sindicales mediante, intentarán dar ajustes más seguidos durante el año. Hay que tener en cuenta que antes de 2022, los ajustes paritarios, tenían lugar una o dos veces al año, sin embargo, el año pasado produjo ajustes paritarios, en los que se dispararon cláusulas gatillos, más de seis veces en el año.

La velocidad de pérdida del poder adquisitivo ante la inflación, dejó un fuerte precedente en la historia salarial del país.

Adicionalmente, ante la consulta de la proyección de contratación, el 75% de las organizaciones en el país planifica ampliar su dotación en 2023, un número que se encuentra por encima del promedio de la región (un 63%). De ese total, el 85% planea hacerlo incrementando el personal en un 5% o más, lo que según Bumeran es una señal de "un mercado laboral con mucha actividad".

 

En busca de salarios más altos

En la negociación laboral, los trabajadores también han ajustado sus expectativas salariales debido a la inflación y la negociación distributiva. Los solicitantes de empleo en los últimos meses de 2022 buscaron compensar la pérdida del poder adquisitivo, aumentando sus pretensiones salariales para igualar, al menos, a la inflación. Como resultado, según el sitio de búsqueda de empleo, el salario promedio solicitado por los candidatos aumentó de $164.442 a $175.833 en un mes.

Este aumento del salario requerido se duplicó, con los profesionales que buscaban un trabajo pasando de solicitar un 3.7% a un 6.9% en solo 30 días, cuando el IPC registró una variación mensual del 6.7%, según el organismo estadístico.