|11/03/23 09:10 AM

Evitaron el escape en helicóptero de un capo narco del penal de Ezeiza

El plan para liberar a Lindor Alvarado fue desbaratado tras un trabajo de inteligencia que duró seis meses

Por Redacción

11 de marzo, 2023 - 09:58

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó sobre la detención de tres individuos en un complejo operativo de seguridad llevado a cabo en el Aeródromo de Gualeguaychu, Entre Ríos. Los aprehendidos fueron acusados de formar parte de un plan para rescatar en helicóptero al capo narco rosarino Lindor Alvarado de la cárcel de Ezeiza.

Los detenidos son Andrés Alcides Donet, un piloto de avión de 41 años, Gianlucca Orpianessi, de Rosario, quien fue detenido en las calles de la ciudad entrerriana, y el conocido delincuente, Alvarado.

Según lo informado, el hecho fue descubierto, por lo que se evitó el plan de fuga de Alvarado del Penal de Ezeiza.

El plan incluía el uso de un helicóptero Robinson 44, valuado en 500 mil dólares, con matrícula falsa LV-ZXN, que fue secuestrado junto con otros elementos importantes. El operativo fue llevado a cabo por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF y la Procunar.

Los investigadores adquirieron información de inteligencia criminal que descubrieron un plan de fuga que llevaba más de seis meses de planificación y que implicaba la compra de un helicóptero en el extranjero mediante complejas maniobras de lavado de activos.

Además de las detenciones y el secuestro del helicóptero, se realizaron todos los análisis en diversos domicilios en varias provincias y en la cárcel federal de Ezeiza. Durante las requisas se incautaron armas, automóviles, elementos tecnológicos y gran cantidad de dinero en efectivo.

La causa, caratulada como "NN S/ Evasión e infracción a la Ley 23.737", fue llevada a cabo por el juez federal N° 2 de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, y los fiscales federales Diego Iglesias de la Procunar y Cecilia Incardona de la Fiscalía N° 2.

El líder criminal cumple condena a prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal 1, de Ezeiza, tras haber sido condenado a prisión perpetua por liderar desde la cárcel una asociación ilícita que entre el 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras, informaron fuentes policiales y judiciales.

Todos los detalles del operativo se mantuvieron en estricta reserva para garantizar su éxito y la seguridad de todos los involucrados.