|30/09/22 07:52 AM

Estudio de la UCA: la pobreza y la indigencia seguirán creciendo el resto del año

Después de los datos publicados por el INDEC quedó en evidencia el descenso en el nivel de vida de los argentinos. Los datos que manejan otros organismos echan luz sobre el problema

Por Redacción

30 de septiembre, 2022 - 08:04

Según los datos publicados por el INDEC, la pobreza bajó al 36,5% en el primer semestre de este año, pero así todo afecta a cerca de 17 millones de personas. Esto significa que existe un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia, y en este último sector se ubica un porcentaje a considerar: un 8,8% de los habitantes del país.

Existen diferentes formas de calcular el estado social de los argentinos. Oficialmente, se utiliza la metodología llamada "Líneas de pobreza", que supone una medición basada en los ingresos de los hogares, y se adecua según la cantidad de miembros en los hogares, edades, y género. Las familias que tienen ingresos por debajo de este nivel se catalogan bajo la etiqueta de "pobreza".

La indigencia, por otro lado, se define a partir de la Canasta Básica Alimentaria. Cuando se dice que hay un poco más del 8% de la población en este sector, significa que más del 8% de la población vive en hogares cucyos ingresos no alcanzan a satisfacer las necesidades alimentarias.

 

 

Para entender esta forma de analizar el estado de pobreza de la Argentina, Juan Ignacio Bonfiglio, investigador de la deuda social  de la UCA, dio su palabra en El Interactivo, por Ciudadano News. Allí, el profesional destacó que "si analizamos los datos publicados por el INDEC, a primera vista vemos un descenso con respecto al segundo semestre de 2021, pero esto en realidad es una foto. Si vemos la película es importante destacar que estos datos corresponden a una etapa que va desde enero a junio, pero desde julio en adelante aumentó la infación y esto afecta los ingresos reales de los hogares". Esto, según el profesional, hace que la pobreza tienda a aumentar.

Bonfiglio asegura que estos datos son a nivel general, pero si se toman para niños y adolescentes se puede ver que la mitad de ellos vive en hogares cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer ni la más mínima necesidad. "Se puede salir de este problema, pero hay que pensar en el largo plazo. Y aquí se combinan cuestiones relacionadas con un fenómeno estructural: en la Argentina la pobreza no desciende de un piso del 25%. Hace años que la pobreza alcanzó a más personas, y todo por culpa de la inflación, sobre todo de los más vulnerables", enfatizó el entrevistado.

¿Hay solución? "Sí, la hay", responde Bonfiglio, "pero se deben atacar las causas estructurales. Y esto implica políticas que tienen que ver con lo laboral, con el desarrollo económico, y con la inversión. Pero también con el acceso a la vivienda, a la salud, y a la educación. En una palabra, a un hábitat digno", replicó Bonfiglio.