|20/01/23 08:37 AM

Este viernes es el último día para pedir menos aumentos en las prepagas

Podrán acceder al beneficio quienes tengan ingresos inferiores a seis salarios mínimos. Los trámites se hacen a través de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud

Por Redacción

20 de enero, 2023 - 09:21

Este viernes se cumple el plazo para presentar la Declaración Jurada (vía online) para alcanzar el beneficio de una importante reducción de aumentos de las prepagas. El trámite, que se realiza a través de la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se vio complicado el jueves, ya que dicho sitio estuvo sin funcionar debido a una explosión de un transformador del tendido eléctrico", como lo comunicaba la misma SSS en su cuenta de Twitter.

 

 

Según había establecido la Superintendencia , los aumentos de las cuotas de las prepagas tendrán un tope a partir de febrero. Esta medida apunta a aquellas personas que tengan ingresos netos, inferiores a seis salarios mínimos.

Este monto, equivalente a $392.562 teniendo en cuenta el salario de enero, permitirá que el incremento máximo de la cuota sea del 90% del índice de evolución de los salarios RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales).

 

 

El trámite para alcanzar este beneficio debe realizarse a través de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Consiste en declarar la situación personal entre el 1 y el 20 de cada mes, por lo que este viernes 20 de enero es el último día para hacer el trámite.

Cada mes, el beneficiario deberá ingresar a dicha web, pero deberá contar con su Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP (o superior), y adherir al servicio "Mi SSSalud" a la clave fiscal.

 

La resolución (que lleva el número 2/2023 de la Superintendencia) indica que los titulares de afiliación que soliciten el tope previsto en el artículo 1º del Decreto 743/22 deberán completar en ese lapso (entre el 1 y el 20 de cada mes) una declaración jurada de ingresos correspondientes al mes anterior.

Por un año y medio, el aumento del valor de las cuotas de los contratos individuales con las prepagas (o a través de derivación de aportes) tendrá como tope máximo el 90% del RIPTE del mes anterior.

 

 

Octubre es el mes en el que se publicó el último índice RIPTE, que fue del 5,5%. Con ese número, el tope para los aumentos de febrero (considerando el 90% estimado) sería de 4,95%. En enero de este año se aplicó la segunda parte de ese aumento, establecido para diciembre de 2022, que inicialmente era de un 13,8%, y que luego el Gobierno desdobló en dos aumentos de 6,9% (uno para diciembre y otro para enero).