|24/11/22 08:50 AM

Este jueves se debate en el Congreso el proyecto de Alcoholemia Cero

La ley reduce de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol permitida por litro de sangre para conducir en todo el país. Legisladores mendocinos advierten que la medida será contraproducente

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 08:51

La Cámara baja del Congreso de la Nación debatirá este jueves la polémica ley de Alcoholemia Cero, la cual unifica para todo el país la cantidad de alcohol permitida en sangre a la hora de conducir un vehículo. Sin embargo, existe una fuerte resistencia de parte de las provincias con producción vitivinícola, entre las que se encuentra Mendoza.

Varios diputados de esta provincia ya anticiparon que votarán en contra porque, según la palabra de Marisa Uceda, diputada mendocina del Frente de Todos, "no bajará la cantidad de siniestros viales solo porque una normativa impida beber alcohol. Los jóvenes, que es el principal rango etario protagonista de accidentes, van a seguir tomando".

Los temas que se tratarán este jueves en el Congreso

Para que esta medida se convierta en ley debe pasar primero por el Senado. Si esto sucede, quedaría fija la prohibición de manejar vehículos cuando el usuario haya consumido alcohol. Actualmente, la Ley de Tránsito 24.449, que rige en siete provincias y 13 localidades del país, indica estas cantidades permitidas de alcohol por cada litro de sangre:

-Para cualquier tipo de rodados: 500 miligramos
-Para motocicletas y ciclomotores: 200 miligramos
-Para transporte de pasajeros y de carga: cero

La postura de los legisladores mendocinos

Como ya se dijo más arriba, una de las que mostró su desacuerdo con esta nueva ley es la diputada nacional por Mendoza Marisa Uceda. La legisladora aseguró que "esto no va a terminar siendo funcional, sobre todo porque la ley no ordena modificar los seguros para los vehículos".

Omar de Marchi también opinó al respecto. El ex intendente de Luján de Cuyo ya había mostrado su postura anteriormente, al expresar que "los argentinos tenemos la tendencia de creer que con leyes se resuelven los temas de fondo". De Marchi esxpuso también que "esperar a que con la tolerancia cero se acaben las muertes en ruta es una mentira".

El exvicepresidente Julio Cobos, desde las filas del radicalismo, también aseguró que votará en contra.

El comunicado de la COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina volvió a mostrar su descontento ante esta nueva modificación de la Ley. De esta manera, aseguraron que "la tolerancia cero no solo es ilegal y técnicamente impracticable, sino que además no es la solución al problema de los crecientes accidentes de tránsito en la Argentina".

El organismo, con sede en Mendoza, expuso que "insistir en medidas aisladas tiene un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos, y atenta no solo contra la industria vitivinícola, sino contra el sector económico y el enoturismo de una actividad presente, hoy, en 18 provincias argentinas".

Más allá del tratamiento de la ley este jueves 24, el directorio de la COVIAR convocó a una rueda de prensa para este viernes, momento en el que dejarán en claro una vez más su postura ante este proyecto.