|30/11/22 09:06 PM

Este es el millonario costo de la pesca ilegal que sufre Argentina

Naciones Unidas alerta que el 90% de los recursos oceánicos mundiales están agotados. La explotación ilícita provoca graves pérdidas económicas y depreda los recursos naturales  

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 21:13

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó un informe oficial donde señala que más del 90% de los recursos pesqueros mundiales están al límite de su capacidad de explotación o se encuentran agotados. En consonancia con el antedicho documento, las autoridades argentinas estimaron que el país tiene pérdidas anuales de entre 2000 y 3600 millones de dólares a causa de la pesca ilegal, la que no está declarada ni reglamentada y a lo que se suma también, la poca capacidad de control del Estado Nacional debido a la escasez de medios como aviones y buques de patrullaje.

Mares en crisis

Con pérdidas económicas globales que rondan los 50.000 millones de dólares, la pesca ilegal se “convierte en el tercer delito contra los recursos naturales más lucrativo, después de la tala indiscriminada y la minería”, advirtió paralelamente un informe de la Financial Transparency Coalition (FTC) y la Fundación SES. Por lo tanto, los recursos ictícolas globales se encuentran sometidos a una inmensa presión como consecuencia de una práctica extractivista que atenta contra toda sustentabilidad. En sintonía, contribuye a este flagelo la problemática del cambio climático y la mala gestión de los recursos marítimos. Este panorama fue calificado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como “emergencia oceánica”.

 

Pesca ilegal

A su vez, un documento elaborado por Nicolás Gutman, que se presentó de manera oficial durante este miércoles 30 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, se centra principalmente en la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), considerándola como la variable principal que contribuye a cuestiones como la sobreexplotación y que representa hasta una quinta parte de las capturas ictícolas mundiales.

 

Según el informe, las pérdidas oscilan entre los 10.000 y 23.500 millones de dólares cada año, con un perjuicio económico total estimado en 50.000 millones en detrimento de las economías de los países que gozan de una Zona Económica Exclusiva (ZEE).  Asimismo, Gutman afirma: “esta cifra global también se puede comparar con las estimaciones a nivel nacional, donde las autoridades argentinas, por ejemplo, estiman pérdidas de entre 2000 y 3600 millones en moneda estadounidense, en términos de captura de pesca INDNR por año, mientras que Chile estima los daños a su economía en 397 millones por año e Indonesia 4000 millones anualmente hablando”.