|19/01/23 09:26 AM

Estalló la polémica por la instalación de un puerto chino en el sur argentino

Líderes de la oposición señalaron las implicaciones geopolíticas del acuerdo con el Gobierno del gigante asiático. Desde Juntos por el Cambio, advirtieron que los recursos y la soberanía están en riesgo

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 09:26

Desde la oposición remarcaron que se agrava la preocupación por el avance en la construcción de un "puerto multipropósito" en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. A pesar de que el Gobierno había prometido evitar la instalación de una base china en el sur, distintos líderes del arco opositor pidieron una intervención urgente del Ministerio de Relaciones Exteriores para detener las obras, que atribuyen a China Shaanxi Chemical Industry Group. "Detenga esta locura, canciller Santiago Cafiero", exigió un líder de Juntos por el Cambio.

"Los recursos y la soberanía están en juego", observó el diputado del PRO Héctor “Tito” Stefani, para quien "es sumamente importante para los fueguinos conocer de boca del gobernador, los detalles del acuerdo firmado con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para construir una planta multipropósito en Río Grande".

La compañía oriental, ha informado su intención de construir una planta química y una central eléctrica en el sur.

A pesar de las declaraciones de la empresa, los líderes de la oposición mostraron su preocupación por las implicaciones geopolíticas del acuerdo y sus posibles consecuencias para la soberanía nacional. Se especula que el verdadero objetivo del proyecto podría estar relacionado con la construcción de una base naval china, que incluiría un muelle con acceso al mar.

"Es un convenio que data desde hace tiempo, tuvo muchas idas y vueltas, e inclusive, el Gobierno nacional se había opuesto al desarrollo de una planta china en el país", expuso Stefani en un hilo de Twitter.

"Sr. Gobernador: tranquilice a los vecinos y explique el real impacto que puede tener una inversión del país asiático en la provincia", propuso el legislador.

 

Puerto chino en el sur: más repercusiones

En idéntica dirección se expresaron Fernando Iglesias y Federico Pinedo.

“Resulta absurdo que una administración provincial pueda avanzar en este tema sin que haya un consenso nacional amplio. ¡No queremos ser la puerta abierta a Sudamérica y la Antártida para ninguna dictadura! Detenga esta locura, canciller Santiago Cafiero”, tuiteó Iglesias.

El exsenador del PRO Federico Pinedo analizó la situación en estos términos: “La decisión de que un estado extranjero instale un puerto internacional en una provincia es un tema de política exterior".

"Tenemos que mantener la región como zona de paz y no permitir la introducción de conflictos globales. La Antártida forma parte de un acuerdo global. Tenemos problemas de pesca ilegal”, agregó Pinedo en sus redes.

“La Cancillería tiene la obligación de intervenir suspendiendo el proceso del puerto internacional hasta que se fije la política exterior correspondiente”, finalizó.

Por otra parte, Federico Frigerio también subrayó la problemática de la soberanía que estaría en juego: “Países y empresas del mundo, con buenas prácticas operativas, están siempre invitados a invertir en Argentina, pero la infraestructura estratégica de interés geopolítico, como el puerto de Río Grande, es soberanía. Estos deben estar siempre en manos de capitales nacionales”.