|09/03/23 08:13 AM

Espert contra Fernández por la situación en Rosario: "No nos tome por bolu..."

El diputado de Avanza Libertad, se reunió con líderes locales en Santa Fe para discutir el problema del narcotráfico y anunció su intención de presentar un proyecto en el Congreso para declarar el estado de sitio

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 08:13

Durante el aumento de la violencia en Rosario debido al incremento del tráfico de drogas, el diputado José Luis Espert rechazó la iniciativa del presidente Alberto Fernández de enviar a las Fuerzas Armadas para trabajar en la urbanización de barrios populares. En lugar de ello, anunció su intención de presentar un proyecto de ley para declarar el estado de sitio en la ciudad.

Espert grabó un video en Rosario junto con Gonzalo Mansilla de Souza de UCEDÉ y otros líderes locales, en el que criticó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien previamente había presentado a 300 nuevos agentes federales para actuar en la región y prometió abordar el problema en su totalidad.

“No nos agarre por boludos. A lo largo de lo que va del 2023 han muerto 66 personas en 66 días. Ninguno de ellos, en general, fueron policías, han sido civiles.

Por lo tanto, acá no hay lucha con el narcotráfico. Hace más de 20 años que se sabe que en la Argentina la droga entra libremente desde Perú y Bolivia, aterriza en las más de cientos de pistas clandestinas que hay en el norte del país, y de ahí bajan alegremente a lo largo de 1.500 kilómetros de rutas, más de 100 municipios, hasta Rosario. Nadie los controla, nadie es responsable”, agrego el economista liberal.

José Luis Espert le dijo a Aníbal Fernández que, “si quiere ir al hueso, tiene que radarizar el norte del país, tiene que decretar el estado de sitio en Rosario, para que rápidamente las fuerzas policiales y militarizadas pongan a disposición de la Justicia a todo sospechoso de estar involucrado en estos crímenes”.

“También se necesita mudar a Rosario la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) y también se necesita inteligencia criminal”, en un video que luego compartió en su cuenta de Twitter.

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández anunció a través de un mensaje grabado que, debido a los recientes actos de inseguridad relacionados con el crimen organizado en la ciudad, enviaría al Comando de Ingenieros de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo.

“En primer término, he dispuesto el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para Rosario. En segundo lugar, he decidido que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución”, precisó el mandatario nacional.

Sobre el final de la grabación, Espert se dirigió directamente al jefe de Estado: “Presidente, acá estoy con santafesinos que son argentinos también. Yo los escucho hablar en español con tonada bien rosarina. No nos agarren por boludos”.

Al mismo tiempo, en el Congreso Nacional, una iniciativa creada por los 18 diputados de Santa Fe de diferentes bancadas que se encontraba detenida desde mediados del año pasado, avanza para permitir la creación de 27 puestos de fiscales (15 de ellos en Rosario), nueve cargos de defensores, seis jueces con funciones de garantías, seis jueces con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución.