|30/06/21 12:45 PM

Encuesta: qué opinan los argentinos del lenguaje inclusivo

El trabajo de Giacobbe y Asociados da cuenta además sobre el punto de vista de los consultados con respecto al Gobierno y la gestión de la pandemia

Por Redacción

30 de junio, 2021 - 13:09

Un estudio realizado por la consultora Giacobbe y Asociados sobre opinión pública durante el mes de junio revela que el 67,9% de los encuestados se manifiesta en contra de la utilización del lenguaje inclusivo. Además casi un 60% quiere que el Gobierno nacional pierda las elecciones.

De los datos que se desprenden de la encuesta que realizó la consultora a 2.500 personas, 59,8% de los encuestados quiere que el Gobierno pierda las elecciones legislativas 2021, que comenzarán en septiembre con las PASO y culminarán con las generales de noviembre. 

En tanto, solo el 28% admite directamente que quiere que el oficialismo gane los comicios a nivel nacional y un 11,6% se muestra indiferente.

El trabajo de la oposición aquí será lograr no atomizar el voto lo suficiente como para que, en las provincias en disputa, el Frente de Todos igualmente alcance a ganar.

Preguntado al revés (respecto de Juntos por el Cambio) parece haber un número parecido nacional al 2017 (45,6%). Aunque el 36,4% desea que estos pierdan las elecciones y existe un 16,9% aún indiferente.

 

Pandemia y elecciones

La consultora de opinión pública también indagó sobre la cuestión sanitaria, ya que la pandemia podría estar todavía presente al momento de acudir a las urnas. En ese sentido, la mayoría de los consultados aún no recibió la vacuna contra el coronavirus (51,2%) y un 31,9% cuenta con, al menos, una dosis.

 

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo no es solo para hablar de la diferenciación entre hombres y mujeres, sino que abarca otros grupos sociales de diferentes características o condiciones: étnicas, sexuales, socioeconómicas, con necesidades especiales, edades, dialectos, entre otros; que en general, son grupos sociales invisibilizados.

De acuerdo con la encuesta, realizada a través de preguntas abiertas y cerradas a dispositivos móviles, el 67,9% de los consultados se mostró en contra de su utilización, mientras que el 19% está a favor. Por otra parte el 10,3% está indeciso y el 2,5% no supo de qué se trata.

 

Manejo de la pandemia de COVID-19

En las posturas respecto a la crisis que se produjo por la pandemia de COVID-19, el 37,3% de los encuestados opina que las cifras excesivas de muertes responden a la poca responsabilidad de la gente. Por su parte el 59,1% le atribuye la responsabilidad al Gobierno nacional.

Le podemos sumar, si se quiere, algo del 3,1% que sostiene que los poderes internacionales que administran las vacunas son los culpables.

 

Imagen de los políticos

Con respecto a la opinión pública de los referentes políticos, la encuesta detalló que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta suma un 41,9% de la imagen positiva, 23% regular y 30,5% negativa.

Mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuenta con una aprobación del 25%, 8,7% regular y 65,5% negativa.

En una situación similar se encuentra el presidente Alberto Fernández, quien posee 24% de imagen positiva, 12,3% regular y 62,8% negativa.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri tiene una positividad del 25,4%, regular del 25,6% y negativa del 47,6%.

Finalmente, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof tiene una negatividad del 63,9%, positividad del 23,7% y regular del 10,1%.