|24/10/22 02:46 PM

Encuesta: ¿cuáles son los principales problemas de la Argentina?

La Consultora Solmoirago tomó un muestreo de 1800 casos durante mediados de octubre para evaluar distintos puntos de la situación actual del país

Por Redacción

24 de octubre, 2022 - 14:55

La Consultora Solmoirago realizó una nueva encuesta nacional a mediados de octubre de 2022 donde 1800 casos respondieron una serie de cuestionamientos entre los que se destacan los principales problemas de la Argentina; los escenarios electorales; la imagen de dirigentes y credibilidad; y la elecciones en Brasil y situación regional.

Los argentinos consideran que los principales problemas que afronta nuestro país son la inflación y la economía. Le sigue en el ranking de problemáticas la corrupción, los políticos y el Gobierno.

Al respecto, el politólogo Cristian Solmoirago, director de dicha consultora especificó en el programa Metaverso que “casi el 40% de los argentinos está preocupado por la inflación, la economía, la corrupción, los políticos y el gobierno, lo que quiere decir que los cuatro principales problemas radican desde la política”.

A su vez detalló que temas que serían de mayor interés en otros países como la salud, la vivienda “en Argentina tienen menos del 1% y la inseguridad que hace unos años estaba al tope de cualquier consulta en la opinión pública, hoy tiene el 3%”.

Según Solmoirago esto sucede por “una cuestión del contexto, de lo que vivimos día a día”. 

Los escenarios electorales

En cuanto a las elecciones presidenciales del 2023, Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 33,4% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 22,8%.

En relación a los porcentajes del frente oficialista para Solmoirago “a la mala gestión o mala percepción de la gestión que tiene la opinión pública se traslada también lo que es imagen de todos los dirigentes del FdT y eso también se traslada a intención de voto”. 

En tercer lugar se ubican los Libertarios (suma de Javier Milei y José Luis Espert), con un 16,3%, quienes presentan un crecimiento de casi 2 puntos porcentuales frente a la medición anterior.

Elecciones en Brasil 

El 30 de octubre se elige presidente en Brasil y la encuesta arrojó que más de 42% de los argentinos prefiere que Jair Bolsonaro sea electo presidente de ese país, frente a un 33,5% que prefiere que gane Lula Da Silva. 

Estos números fueron analizados por el politólogo, quien mencionó que “la elección de los argentinos se basa más en la unidad que tiene Lula Da Silva con el kirchnerismo y eso hace que los argentinos se inclinen por Bolsonaro no por cómo es, sino en contraprestación de que el resto del kirchnerismo se inclinaría por Lula”.

En tanto, estableció que lo más importante en el estudio en esta pregunta es “que para los argentinos lo que se elige el 30 de octubre reviste de mucha importancia, mientras que que solamente el 8% de los argentinos dice que no es importante para la Argentina la elección de Brasil”.