|26/09/22 09:41 AM

En dólares: los embajadores argentinos cobran el doble que sus pares de otros países

Difundieron una lista con los sueldos de los emisarios del país en el extranjero. Algunos tienen salarios de 23 mil dólares

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 09:56

Los embajadores argentinos en cada país pueden dividirse en dos grupos: aquellos que tuvieron su formación en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación, y los que fueron designados a dedo por el Ejecutivo nacional.

En el último de estos casos se trata de embajadores que llegan a su cargo con la aprobación de su pliego en el Congreso Nacional. Pueden ser hasta el 30% del total de funcionarios, con el detalle de que en todos los casos son puestos ocupados por diplomáticos profesionales.

Ejemplo de representantes elegidos por el presidente son Marcela Losardo, quien dejó el ministerio de Justicia y pasó a ser embajadora en la UNESCO, o Guillermo Nielsen, que dejó YPF y partió a Arabia Saudita. O Daniel Scioli, quien se fue del ministerio de Desarrollo Productivo y ahora es embajador en Brasil.

Pero lo bueno (para ellos) de estas nuevas etapas son los sueldos. Losardo, para empezar, cobra cerca de 18.500 dólares, sueldo similar al de Nielsen. Scioli, por su parte, recibe u$s 17.342 al mes.

Estos salarios dependen de la categoría en la que se ubica el país que les toca como destino, con base en un promedio a partir del costo de la vida de cada lugar. La lista que se dio a conocer, actualizada en abril de 2022, tiene números que van desde los 17.300 hasta los 23.600 dólares.

De estos primeros, con un sueldo de 17.342 dólares, figuran los exministros kirchneristas Rafael Bielsa (en Chile), Carlos Tomada (en México) y Ricardo Alfonsín (en España). Daniel Capitanich (hermano de Jorge, gobernador de Chaco) trabaja en Nicaragua, y Domingo Peppo en Paraguay.

De los elegidos por el presidente, Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China (y padre de la hija de Florencia Kirchner) cobra 21.895 dólares mensuales. Vaca Narvaja era secretario de Promoción Comercial entre el gigante asiático y nuestro país.

Sergio Uribarri, embajador en Israel, cobraba arriba de 21 mil dólares. Uribarri era gobernador de Entre Ríos, y ya regresó al país después de una condena judicial en una causa por corrupción.

¿Cuánto ganan los embajadores?

“Cada país, y, por lo tanto, cada servicio exterior, tiene su propio régimen”, señaló un integrante del equipo de Cafiero. Los de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y hasta Estados Unidos perciben menos ingresos.

En el área de Relaciones Exteriores de Uruguay explican que allá si es el ejecutivo quien fija las cifras. Son 9750 dólares mensuales con un extra de 1380 para gastos de representación: US$ 11.130. También un plus de 1500 por “hogar constituido” En Paraguay cobran 9199 dólares y un tope máximo extra del 50% de ese valor según el costo de vida de cada país.

En Brasil señalan que los salarios de los embajadores rondan los US$ 13 mil y en Chile los 15 mil. Para Estados Unidos la remuneración fluctúa entre 124.000 y 187.000 al año: de 10 mil a 15 mil por mes. Incluso la totalidad de presidentes sudamericanos tienen sueldos más bajos que los embajadores argentinos.