|25/03/23 09:03 AM

Emiten alerta amarilla por fuertes tormentas en 9 provincias de Argentina

Según indicó el SMN que en algunas zonas del territorio nacional las condiciones serán adversas

Por Redacción

25 de marzo, 2023 - 09:05

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas amarillas esta mañana. La primera es por tormentas y afecta a varias provincias argentinas, entre ellas Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones. Mientras que la segunda es por vientos y se aplica a la totalidad de la provincia de Tierra del Fuego.

De acuerdo con el informe diario del SMN, la zona más afectada por las tormentas fuertes es toda la provincia de Jujuy, casi toda la provincia de Salta (excepto una parte de la zona oeste), todo el territorio de Tucumán, de Formosa y de Chaco, y casi la totalidad del territorio de Corrientes. En la provincia de Misiones, la alerta es para la zona de 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, sur de Guaraní, Candelaria, Capital, Libertador General San Martín y San Ignacio.

El SMN advirtió que "el área seguirá afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, además de granizo y/o ráfagas de manera localizada".

También se espera una acumulación de lluvia entre 40 y 90 mm en la zona este de Salta, pudiendo superarse localmente, mientras que el resto de la región alerta bajo espera precipitaciones entre 20 y 50 mm en líneas generales.

En cuanto a la alerta por vientos en Tierra del Fuego, el SMN señaló que "el área de cobertura será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/hy ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h".

 

 

Para Mendoza

Para la provincia cuyana de Mendoza se espera para este sábado que la jornada esté parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste.

Además, desde Dirección de Contingencias Climáticas informaron que se esperan lluvias en algunas zonas del territorio provincia durante la mañana.

La temperatura máxima esperada es de 28° C, mientras que la mínima es de 20° C.
 

 

Qué es la alerta amarilla

La alerta amarilla es una advertencia emitida por los servicios meteorológicos para informar a la población sobre condiciones meteorológicas peligrosas que podrían ocurrir en un área determinada.

La misma se sitúa en el segundo nivel de gravedad de las alertas meteorológicas, siendo el primero la alerta verde (condiciones normales) y el tercero la alerta naranja o roja (condiciones más peligrosas).

En general, la alerta amarilla se emite cuando se espera que se prevean condiciones meteorológicas que puedan ser potencialmente peligrosas o causar inconvenientes en la comunidad, como la posibilidad de fuertes lluvias, vientos fuertes, nevadas, olas altas en la costa, entre otros eventos.

Es importante tener en cuenta que la alerta amarilla es una llamada de atención para que las personas estén preparadas y tomen medidas preventivas ante las posibles ocurrencias de eventos meteorológicos peligrosos.

Por lo tanto, se recomienda estar atento a los pronósticos del tiempo y seguir las recomendaciones.