|12/09/21 04:43 PM

PASO 2021 | ¿Se extiende el horario de votación?

La jueza María Servini aclaró que se entregarán números a quienes hayan quedado en las filas después de las 18 y sólo en la Ciudad de Buenos Aires

Por Redacción

12 de septiembre, 2021 - 16:44

El horario de apertura de los comicios para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 arrancó a las 8 y, como de costumbre, debe cerrar a las 18 para proceder al recuento de los votos. Sin embargo, también se habló de extender el horario.

Lo cierto es que en varios puntos del país se registraron demoras y largas filas para votar. En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, comenzó a evaluar la posibilidad de estirar el cierre para que más gente pueda acceder al sufragio.

Si bien en un primer momento se trató de una posibilidad, recientemente confirmó que hasta las 19 tendrán tiempo sólo aquellas personas que estén en la fila a la hora del cierre pautado y exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Jueza Federal María Servini

Esto quiere decir que a las 18, "la hora de clausura del acto", se les entregarán números a las personas que estén en la fila y no hayan llegado a emitir el sufragio dentro del horario previsto.

De esta manera, por ahora la medida sólo alcanza a la capital argentina, mientras que el resto de las provincias -como es el caso de Mendoza- mantienen el horario tradicional y no hay cambios informados.

"En caso de acentuarse la situación descripta, este Tribunal adoptará las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio, con el objetivo de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales", afirmó Servini.

La decisión se tomó a raíz de una situación que se multiplicó en varios espacios y por la cual se recibieron muchas consultas por parte de representantes de agrupaciones políticas, teniendo en cuenta las largas filas de ciudadanos que tienen que mantenerse en el exterior de las escuelas donde van a votar por los protocolos de COVID-19.

En Mendoza se mantiene el horario de votación

Más temprano, la jueza electoral había anticipado que tenía previsto entregar números a los que queden en la fila después de las 18 y "si eso no fuera suficiente y quedara aún más gente, se podría prorrogar el horario de atención alguna hora más", por lo que habrá que esperar al cierre para corroborar si es necesario extender o no.