|08/06/22 08:27 PM

El presidente de Vicentín pagará una abultada fianza

Omar Scarel fue imputado por desobedecer dos órdenes judiciales que inhibían a la compañía vender sus activos y acciones de terceros 

Por Redacción

08 de junio, 2022 - 20:33

El presidente del directorio de la agroexportadora Vicentin, Omar Scarel, debe abonar una fianza de USD 500 mil luego de ser imputado por desobediencia de dos órdenes judiciales. Estas inhiben a la empresa de disponer de las acciones de empresas vinculadas y vender sus activos.

¿De qué se lo acusa?

Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, fiscales de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, lo acusaron de acordar con Viterra, que es socia de Vicentin en la empresa Renova, vender el 33% de las acciones que la firma concursada aún conserva de esa compañía, por un monto de U$S 310 millones.

La evidencia que presentaron los fiscales muestra el “contrato de compra-venta fue celebrado por medio de una ‘Oferta de Compra’, suscrita por los representantes de Viterra Argentina SA, por medio de un documento fechado el 28 de abril de 2022, dirigido a Vicentín SAIC, denominado ‘Oferta de Compra de Acciones de Renova 001/2022”. 

La oferta de pago que Vicentin realizó a sus acreedores en el concurso preventivo considera esos U$S 310 millones provenientes de la venta de acciones en Renova.

Durante la audiencia, los fiscales detallaron que Viterra realizó una oferta para quedarse con la totalidad del paquete accionario de Renova y Scarel dio su “acepción irrevocable de la oferta de compra”.

De esa manera, los fiscales consideraron que significó un incumplimientos de dos órdenes judiciales dictadas por los jueces Nicolás Foppiani y Hernán Postma. Estas establecían “la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin SAIC tendría participación accionaria”, por un monto mayor a $50 millones.

¿Que dijo Scarel en su defensa?

El presidente de Vicentín aseguró que la compañía “no violó” la disposición judicial. “Toda la documentación puesta en la propuesta (realizada a los acreedores) era para dar más información”, aseguró el directivo. Luego, agregó que no se realizó la venta de las acciones, por lo que no se consumó el delito de desobediencia judicial.

Por otro lado, el fiscal Miguel Moreno, sostuvo que el acusado es “un gran ilusionista” que “muestras cosas que en realidad no son”, y recordó que Scarel fue imputado por falsear los balances de los ejercicios 2017 y 2018 de Vicentin.

Finalmente, el juez Foppiani ordenó su libertad con caución real por U$S 500.000,.El imputado tiene un plazo de 30 días para hacer efectiva la caución.